Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sinaloa, en alerta por el Huracán Lorena; toca tierra en Jalisco
Prevén lluvias a partir de hoy para Mazatlán y el sur del estado, que podrían alargarse todo el fin de semana por el desplazamiento que tendrá el fenómeno
Belizario Reyes
19/09/2019 | 06:55 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MAZATLÁN._ Convertido anoche en huracán categoría 1, “Lorena” mantiene a Sinaloa en alerta, sobre todo al sur del estado.

En el último aviso de la Comisión Nacional del Agua, se avisa que esta mañana el huracán ha tocado tierra en Tomatlán, Jalisco. 

 

Sin embargo, se espera que continúe con su trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano, rumbo al noroeste.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Mazatlán se declaró ayer por la tarde en sesión permanente por la proximidad de “Lorena”, que podría generar lluvias superiores a 120 litros por metro cuadrado en el sur de la entidad durante las próximas 24 y 48 horas.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional informó que anoche después de las 21:00 horas, lo que era una tormenta tropical subió a categoría de huracán y se ubicaba a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 215 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Ayer se mantenía la alerta azul para esta región sur de la entidad en fase de acercamiento, informó el Director Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, en la sesión de dicho Consejo que se realizó a las 18:00 horas en la Sala de Cabildo y fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Tormenta Lorena dejará lluvias en el sur de Sinaloa

“Este fenómeno se encuentra actualmente frente a las costas de Michoacán, es de peligro moderado, este fenómeno se espera que en las próximas 24 a 48 horas tenga una aproximación hacia lo que es el estado de Sinaloa, específicamente a lo que es el sur del estado de Sinaloa, pudiendo llegarse a presentar afectaciones con lluvias acumuladas puntuales arriba de 120 litros por metro cuadrado según el último reporte que tenemos de la Comisión Nacional del Agua”, añadió Ruiz Gastélum.

“Para que tengan más o menos un parámetro de aproximación, las lluvias que generó la inundación en Jacarandas y la Ampliación 20 de Noviembre tuvimos una lluvia puntual de 93 litros por metro cuadrado, estamos hablando que (con ‘Lorena’ ) tendríamos una lluvia de 30 litros adicionales, eso nos va ha generar sin duda alguna un conflicto aquí en el asentamiento urbano”.

 

También se tienen riesgos de afectaciones en las zonas norte y sur del municipio de Mazatlán, específicamente en comunidades que están a las márgenes del Río Presidio, lo mismo que en las márgenes del Río Quelite.

“Se estima o se espera que en las próximas 48 horas se empiecen a sentir los efectos por las bandas nubosas que pudiese estar presentando este fenómeno, podemos precisar precipitaciones puntuales de alrededor de 25 a 30 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas”, dijo en la reunión en la que estuvieron autoridades de instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos de auxilio y rescate.

“Se esperan rachas de viento de 65 kilómetros por hora, pudiese tener rachas arriba de 90 kilómetros por hora, eso conlleva que todo lo que es al ámbito de la construcción, todo lo que son ahorita torres en proceso de construcción o edificación deben de tomar las previsiones necesarias y garantizar que ningún objeto debe de salir volando y perjudicar a la ciudadanía”.

En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se pidió a la población en general que esté muy pendiente de lo que las autoridades informan y no difunda información errónea, sino solamente los que emitan las instancias oficiales.

Se acordó que las diferentes instancias deben estar pendientes de las áreas que les corresponde en las 81 colonias en riesgo de inundación en la ciudad, así como en las comunidades rurales, los cruces donde se incrementa el nivel del agua a más de un metro para prevenir cualquier incidente.

 

Teacapán y Mazatlán, cerrados a navegación de embarcaciones menores

Capitanía de Puerto de Mazatlán anunció que Mazatlán y Teacapán fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores, mientras que Topolobampo y Altata siguen abiertos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades