"En medio del golpe del Poder Judicial, eligen a nuevo presidente de Tribunal de Justicia Administrativa"

"Jesús Iván Chávez Rangel relevará a Héctor Samuel Torres Ulloa, cuyo nombramiento quedará sin efecto por sentencia judicial"

CULIACÁN._ Jesús Iván Chávez Rangel será el nuevo presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa.

Y llevará así la “voz cantante” del TJA al seno del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

El magistrado fue electo por unanimidad de votos en sesión ordinaria realizada el 3 de abril de 2019.

Sustituirá en el cargo a Héctor Samuel Torres Ulloa, cuyo nombramiento quedará sin efecto, por una sentencia emitida por el Poder Judicial federal.

La abogada Lucila Ayala de Moreschi, ex magistrada del entonces llamado “Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, interpuso un amparo en contra del “proceso viciado” de designación de Torres Ulloa.

Tras dos años de litigio, el Poder Judicial federal le dio la razón, ordenando que se le restituyera en la magistratura, le pagaran salarios de dos años, y se dejara sin efecto el nombramiento de Torres Ulloa.

Golpe a Gobernador y al Congreso: Lucila Ayala le gana partida a Quirino

Ayala de Moreschi acusó que tanto el Gobernador Quirino Ordaz Coppel como la 62 Legislatura, encabezada entonces por la priista Irma Tirado Sandoval, violentaron todos sus derechos.

Y le negaron el derecho que tenía a la ratificación en el cargo, avasallándola.

Incluso acusó que fue amenazada por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para que se desistiera del amparo.

Torres Ulloa, a decir de la abogada, es muy allegado a Gómez Flores.

El fallo de la sentencia coincide con el momento de relevo en el mando del Tribunal de Justicia Administrativo.

Aunque los integrantes del órgano tuvieron pleno conocimiento del litigio, ya que incluso comparecieron durante esta batalla legal emprendida por Ayala de Moreschi.

El pasado 3 de abril, Sara Singh Urías, secretaria general de acuerdos del TJA, notificó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel la elección del nuevo presidente del TJA.

Así se designó a Chávez Rangel al frente de este organismo en el periodo comprendido del 18 de abril de 2019 al 18 de abril de 2022.

Mi pecado es que no soy priista: Lucila Ayala de Moreschi, abogada

Chávez Rangel es Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

Ha ocupado cargos en el Tribunal Estatal Electoral, del que fue magistrado, y distintas carteras en órganos electorales y administrativos.

Ahora encabezará los destinos del TJA, tras el “golpe” asestado por el Poder Judicial federal, de ordenar restituir a una magistrada y dejar sin efecto el nombramiento de otro magistrado.

Fuentes del TJA prevén que el acato de la sentencia se dé en el transcurso de la Semana de Pascua, cuando haya culminado ya sus funciones de presidente Héctor Samuel Torres Ulloa.

 

 

Sobre caso de Lucila Ayala, Quirino responde que es respetuoso del Poder Judial

Al ser cuestionado sobre el amparo que ganó la abogada Lucila Ayala de Moreschi, donde la justicia federal ordena su restitución como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel respondió que ese es un asunto que no le compete a él y que es respetuoso del Poder Judicial.

“Eso no me compete a mí, es una resolución del Poder Judicial y yo soy respetuoso de lo que se determine. Yo soy respetuoso de las definiciones que toma el Poder Judicial, es un poder autónomo y tenemos que siempre hacer que las cosas se cumplan conforme a derecho”, dijo.

El mandatario estatal subrayó que la ley debe estar por encima de todo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!