|
"TALENTO SINALOENSE"

"En México casi nadie sabía que existía la medicina del Deporte: Juan Lauro Martínez; falta desarrollarla, señala"

"Su experiencia le ha permitido tanto ayudar al talento deportivo de Sinaloa como conocer a grandes estrellas del deporte mundial"

El doctor sinaloenses Juan Lauro Martínez Barreda fue uno de los precursores en la medicina deportiva en México y esto lo llevó a cumplir sus sueños, el conocer a su máximo ídolo de la infancia Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y estar presente en unos Juegos Olímpicos.

Al oriundo de Elota le tocó crecer con los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa del Mundo de México 1970, en los que le llamó poderosamente la atención el despliegue médico que traían los atletas internacionales a esos eventos y fue ahí donde supo que eso era a lo que se quería dedicar.

“Me acuerdo que lo escuchaba en la radio que hablaba una persona de los equipos europeos que llegaban a México y mencionaron que llegaban con sus médicos, terapistas, masajistas y algo que me llamó mucho la atención es que Alemania traía su alimento y su agua”.

“Entrevistaron a algunas de las personas y dijeron que no querían que se enfermaran, que cubrieran todas las necesidades de higiene y los alimentos que traían eran los que debían de consumir el deportistas, me quedó grabado que decían que no todos los alimentos son para los deportistas, eso me quedó grabado”, recordó.

Para 1978, Juan Lauro aprobó su examen para estudiar en la Escuela Nacional de Educación Física en México, sin embargo, su intención era estudiar medicina deportiva y ahí fue donde encontró la vía para cumplir ese sueño.

“En la ENEF conocí a un cubano que era maestro, le dije mi inquietud y me dijo 'en Cuba existe una especialidad que es medicina del deporte pero primero tienes que ser médico general' y no la pensé dos veces me salí de la ENEF e ingresé a la escuela de medicina”, comentó.

Tras graduarse de la escuela de medicina, regresó a buscar aquel maestro que había prometido ayudarle a estudiar la especialidad en medicina del deporte y a partir de ahí se perfiló para ser uno de los primeros especialista en esta rama de México.

“En cuanto terminé lo de médico general fui a buscarlo y afortunadamente había una delegación cubana ahí en México, me presentó al subdirector de medicina del deporte de Cuba, el doctor Omar Morel, le dije yo quiero ser especialista en medicina del deporte, hago todos mis tramites, me aceptan un postgrado en medicina del deporte y lo desarrollo”, narró.

Martínez Barreda ha desarrollado una carrera exitosa como médico del deporte, pero llegar al punto en el que hoy se encuentra no fue fácil, sobre todo porque tuvo que abrir brecha en una sociedad en la que pocos conocían esta especialidad y los alcances que tenía.

“El problema es que no había trabajo para médicos del deporte. En México casi nadie sabía que existía, para qué servía o con que se comía la medicina del deporte, aquí ni los maestros de la escuela de medicina sabían que existía medicina del deporte”, aseguró.

“Me decían ve a los campos y allá atiende a los atletas pero no era exclusivamente de deportistas. Medicina del deporte es mucho más del aspecto preventivo, evaluaciones médicas, seguimiento médico, detectar problemas de salud, orientar aspectos de alimentación”.

Mientras que en México apenas se está desarrollando esta especialidad y veía al primer doctor en este rubro, a Fileno Piñera Limas, quien era egresado de Italia en otras partes del mundo la medicina del deporte era un tema vigente y de suma relevancia.

“Los cubanos estaban bien fortalecidos porque pertenencia a aquel llamado bloque comunista, que era la URSS, y en el bloque socialista había una evolución tremenda que acá estábamos todavía en pañales”, indicó.

“Los cubanos manejaban otro aspecto además de la medicina del deporte para los atletas, veían la medicina del deporte como promoción de la salud, que la gente hiciera ejercicio para prevenir hipertensión arterial, diabetes mellitus pero cuando dije aquí que los hipertensos y los diabéticos tenían que hacer ejercicio un cardiólogo me dijo que estaba loco que los iba a matar”.

A partir de ese momento, Juan Lauro Martínez comenzó su lucha para promover la medicina esta rama de la medicina, formó la primera asociación de medicina del deporte en Sinaloa y comenzó a colaborar en programas en México con el Instituto Politécnico Nacional.

 

 

Su primera encomienda

En 1999, con la llegada de Juan S. Millán a la Gubernatura de Sinaloa, a Juan Lauro se le da la encomienda de crear el departamento de medicina en el Instituto de la Juventud y el Deporte, lo que hoy es el ISDE.

“Para que veas como teníamos un atraso tremendo que en un instituto deportivo no existía medicina del deporte”, afirmó.

“En un año teníamos una dirección de medicina del deporte y un área de rehabilitación física para atender a los atletas sinaloenses, comencé a meter el programa de evaluaciones médicas a los atletas”.

Simultáneamente comenzó a fundar el departamento de medicina del deporte en el Hospital Civil de Culiacán, en el cual ya tiene 18 años atendiendo a deportistas y ciudadanos.

“Inició en un cuartito, comenzó a crecer y ahorita es un área que da una atención bastante importante a los deportistas que vienen aquí pero también a la gente que tiene un problema, que se fracturó o tiene alguna lesión doméstica o laboral”, expresó.

El trabajo de Martínez Barreda no solo se quedó en los consultorios sino que creó el programa paramédicos del deporte en base a un sistema utilizado en Estados Unidos, donde todos encuentros deportivos deberían deberían contar con un paramédicos en el campo.

“Formo lo que se llama paramédicos del deporte, eso no existía en el país, yo decía necesitamos más gente para atender a los atletas en los campos deportivos y yo siempre había pensado que en todos debía de haber un médico del deporte”, explicó.

“Somos los pioneros aquí en Sinaloa y luego me hablaron de puebla que ¿Cómo era ese programa de paramédicos del deporte? Y esto se extendió y en todo México existe paramédicos del deporte”.

 

 

Un médico de Alto Rendimiento

El destacado médico sinaloenses comenzó a trabajar con equipos en profesionales en Sinaloa convirtiéndose en el primer médico del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico y de la Tercera División Profesional, al igual que se convirtió en responsable médico del Maratón y el Maratón Internacional de Culiacán.

Dentro de las principales figuras con las que le ha tocado trabajar, Lauro Martínez recuerda mucho al excampeón mundial José Luis Ramírez que trabaje con el que trabajó siete años estando presente en la unificación de títulos ante Julio César Chávez.

“Estuve en varios países de Europa, en África, en Estados Unidos, estuve acompañándolo a peleas contra Pernell Whitaker, contra Martín “Látigo” Coggi”, recordó.

También trabajó con Julio César Chávez, Eutimio Ramos,”El huitlacoche” Medel, con Fabrice Benichou

“Con Benichou trabaje en Italia donde fue campeón mundial y me regala su bata como muestra de agradecimiento porque yo estuve atrás de él marcándole el paso en todo, en su alimentación y sus cuidados”.

También compartió con figuras del basquetbol nacional como Eduardo Najera, Horacio Llamas, Víctor Ávila sin embargo recuerda con mucho cariño a Pedro “Pery” Meza.

“Fui médico del 'Pery' Meza que en paz descanse cuando jugó en el Cibacopa y en la selección Nacional de Mayagüez, en el preolímpico de Puerto Rico, ahí estaba su hijo David Meza y yo fui medico de él, fui médico del papá y del hijo”, dijo.

 

 

Cumplió sus máximos sueños

Juan Lauro Martínez Barreda fue el encargado responsable del Comité Nacional Antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante 2014, lo que le permitió ir a los Juegos Panamericanos de Dominicana 2004, Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Me asignan para estar en los Juegos Olímpicos de Beijing, algo que fue lo más grande, el sueño que todos tienen y me dí cuenta porque todo mundo tiene el sueño de ir a los Juegos Olímpicos porque es una maravilla, es algo fuera de cualquier otros juegos organizados, es un sueño”, aseguró.

Incluso, al médico sinaloense le tocó ser parte de la delegación mexicana que desfiló en la inauguración, algo que nunca se imagino y para lo cual necesitó un poco de suerte o ayuda divina como él lo expresa.

“Fui a acompañar a los atletas de Hong Kong a Beijing, llegamos y la delegación mexicana tenía asignado cierto número de gafetes para entrar pero la delegación de boxeo se retrasó y eran como ocho gafetes que quedaban libres, recuerdo que el jefe de delegación llegó y dijo necesitamos ocho más para cubrir el requisito y yo estaba ahí”, señaló.

“Entro al Nido del Pájaro a la inauguración y yo dije gracias Dios mío con esto me doy por bien servido, estar en una inauguración es algo que apenas vivirlo, una cosas hermosisima”.

Fue este puesto el que también le permitió conocer a su ídolo de la infancia, Pelé, en la designación de la Brasil como sede de la Copa del Mundo de 2014.”

“Tengo una foto, es la mejor foto del mundo, con Pelé”, dijo con una sonrisa en su boca.

“Hubo una reunión de la FIFA, la Organización Deportiva Panamericana en el 2008, ahí se iba a designar la sede del mundial de 2014 que fue Brasil entonces Brasil mandó como representante a Pelé, yo estaba sentado cuando vi que toda la gente se paraba y aplaudía, cuando voy viendo a Pelé mi ídolo de niño dije me tengo que tomar una foto con este hombre”.

 

 

Héctor Moreno, su mayor satisfacción

Pese a todos los eventos a los que asistió y a todos los atletas con los que trabajó hay un momento muy especial para Lauro Martínez y es el que vivió al lado del defensa central Héctor Moreno, de quien es padrino.

“El principal para mi siempre va a ser Héctor Moreno, desde chiquillo lo atiendo porque es mi ahijado, soy un gran amigo de su papá, lo vi desde chiquillo jugar”, aseguró.

Cuando Moreno firma contrato con Pumas de la UNAM continúa manteniendo comunicación con Juan Lauro, incluso cada vez que le recetaban un medicamento lo consultaba con su padrino para asegurarse que no fuera prohibido para los atletas.

Pero no solo eso, cuando Héctor Moreno emigra al futbol holandés y sufre una fractura desecha a los médicos del equipo y prefiere venir a realizar su rehabilitación en Culiacán bajo la supervisión de su Martínez Barreda, y un mes después de terminar su tratamiento regresa a las canchas sin ningún inconveniente.

“Forma una satisfacción verlo desde chiquillo, vi todos los pasos, cuando llega a la selección, cuando cambia de equipo y que haya confiado en mí es una cosa que llevo en el corazón”, mencionó.

 

 

El Salón de la Fama, otra satisfacción

Otra de las grandes satisfacciones que le ha dado esta carrera ha sido el ser incluido en el Salón de la Fama al Mérito Deportivo de Culiacán, logró que conquistó en 2017.

“Me hablan y me dicen que por unanimidad entré y con la mayor puntuación y para mi eso es reconocimiento a mi trabajo, a lo que yo vengo haciendo desde 1968 porque ha sido un trabajo que a veces ha sido solo con los que han confiado que la medicina del deporte tiene un impacto importante para ser mejor y sobre todo para la atención de los atletas”, señaló.

Continúa el rezago en medicina del deporte, aseguró

Pese a que México ha evolucionado en el tema de medicina deportiva, Juan Lauro Martínez considera que aún se tiene un gran rezago en esta rama sobre todo en el aspecto tecnológico.

“Todavía falta mucho porque México ha crecido pero tenemos mucha desventaja en la cuestión de tecnológica y de recurso humano que se prepara”, indicó.

“En primer lugar falta que en las escuelas de medicina se agregue medicina del deporte, un estudiante de medicina general sale no sabe que existe medicina del deporte, sabe que una persona necesita hacer ejercicio pero no sabe dosificar el ejercicio, dar un tratamiento de ejercicio, no sabe cómo decirle a un hipertenso, un diabético o un obeso como hacer su ejercicio, eso nos hace quedar un poquito rezagado”.

 

 

El rezago desde las instituciones de Salud

En 2012 la Organización Mundial de la Salud consideró la hipoactividad física, la falta de movimiento del ser humano, como la cuarta causa de muerte en el mundo.

La medicina del deporte juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades sin embargo en Sinaloa los sistemas de salud pública no han tomado en cuenta a la medicina del deporte para contrarrestar esto.

“Yo busque mucho que el seguro, el ISSSTE y la misma escuela de medicina metieran medicina deportiva pero como que no se han dado cuenta que el mundo de las enfermedades ha evolucionado y hay muchas cosas que en la prevención está la actividad física”.

 

 

El CAR se quedó en solo un gimnasio

Juan Lauro Martínez aseguró que cuando él llegó a la dirección del Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física presentó el proyecto para la construcción del Centro de Alto Rendimiento sin embargo la maqueta que él presentó quedó incompleta y nadie ha terminado con la obra.

“No fue fácil que aprobaran ese proyecto, yo lo presenté en 2005 y fue hasta inicios del 2008 cuando se aprobó, fue una de estar estirando y aflojando hasta que se aprueba”.

“Se nos da el terreno y el gobierno del estado puso 100 millones y yo ayude a que la Conade agregara 40 millones de pesos, se crea el gimnasio que lleva el nombre de María del Rosario Espinoza nada más que ya no nos alcanzó el tiempo de inaugurarlo”.

Con el cambio de gobierno quedó en el olvido la construcción del CAR y se le dio prioridad a la Academia y Museo de Beisbol algo que Juan Lauro consideró una equivocación.

“Lo más malo de todo es que en los cambios de gobierno no siguen un proyecto aunque sean buenos porque es del otro gobierno, eso es lo más negativo que puede tener un gobierno, y ahí están los atletas todavía esperando, ahí está la maqueta todavía yo la dejé en el instituto de deporte y nadie le metió un peso”.

“En el periodo de Malova comenzaron a hacer otras cosas como la academia, el salón de la fama, cosas que para el atleta que ocupa aquí no sirven para nada, yo veo con tristeza a los del tiro con arco”.

Sin la conclusión del Centro de Alto Rendimiento, el inmueble se convirtió en un gimnasio más, así lo consideró Martínez Barreda quien estuvo un año al frente del departamento de medicina en el CAR de Baja California.

“Quedó en un gimnasio, eso no es un centro de alto rendimiento, para ser un centro de alto rendimiento se necesita que le complementen más y los atletas de Sinaloa lo merecen porque son buenos atletas y Sinaloa cada vez produce grandes atleta y si tuviéramos ese centro salieron más”.

 

 

Orgulloso de sus logros

Juan Lauro Martínez se dijo agradecido con su familia por siempre haberlo apoyado y orgulloso por todo lo que ha logrado.

“Estoy muy satisfecho, con mucho orgullo y siempre le he agradecido a mi familia que siempre han estado conmigo”, afirmó.

“Te voy a decir que soy el único médico sinaloenses que tiene esa currícula, nadie tiene ese currículum que yo tengo y no te quiero decir que soy el mejor pero si el de mayor experiencia en todas estas cosas porque logré estar en todos los eventos oficiales del Comité Olímpico Mexicano”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!