"En México, la burocracia encarece las viviendas hasta en $60 mil"

"En los próximos 20 años, el País requerirá 20 millones de casas nuevas"

La burocracia en torno al desarrollo habitacional en México encarece hasta en 60 mil pesos la construcción de una vivienda, manifestó Jorge Francisco Frías Melgoza, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

En entrevista durante el Foro Estratégico de Capacitación Urbana y Territorial, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, Frías Melgoza dijo que existe una gran burocracia en torno a la construcción de desarrollos habitacionales, por lo que esto hace que se incrementen los costos de una vivienda.

La burocracia, dijo, encarece hasta en 60 mil pesos una vivienda.

"Hay una gran burocracia que encarece el valor de una vivienda entre 50 y 60 mil pesos", manifestó.

"Yo no puedo pelear para que no suba el precio del cemento, la varilla o ladrillo, pero si bajamos todo lo que es burocracia, es otra cosa", dijo.

Asimismo, explicó que dentro de la burocracia existen periodos entre los 18 y 24 meses para poder iniciar un desarrollo habitacional.

También dijo que se deben tener tasas diferenciales para la construcción de una vivienda, debido que una persona con bajos recursos termina pagando lo mismo que una persona con mayor recurso.

Por otro lado, comentó que el déficit de vivienda en México es de 9 millones, más el bono demográfico.

"Son 9 millones de viviendas las que se requieren en el País, pero recuerden que tenemos un bono demografico y que en los próximos 10 ó15 años se van a necesitar otros 9 millones de viviendas. Entonces estamos hablando entre 15 y 20 millones de vivienda que vamos a requerir en los próximos años", manifestó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!