"En México se vivía rebién: Virulo"

"El músico y cantante, trovador con toques de comediante, llega de nueva cuenta a Mazatlán"
09/03/2018

Fernando Espinoza

El 60 por ciento de los espectáculos de Virulo son preparados, el otro 40 por ciento es improvisación, el 100 por ciento es comedia, con crítica social.

El desarrollo de cada presentación depende de el público que le toque, sus vivencias, y lo que acontece en la sociedad; de la ciudad donde se va a presentar, del país al que pertenece esa ciudad, o bien, de lo que sucede en el resto del mundo.

Hace más de 30 años llegó Virulo por primera vez a México, aquí se enamoró, se casó, y tuvo hijos. Se siente mexicano, le duele lo que pasa en México, pero sigue amando a Cuba, donde también pasa una buena temporada al año.

Cuando presentó por primera vez “El Método Azteca para la Trumpeta”, Donald Trump apenas era candidato, pero el ahora mandatario de los Estados Unidos ya le tiraba duro y tupido a los mexicanos que residían en su país, y hasta a los que no. En ese show, el cubano hacía una crítica al comportamiento del estadounidense, apostaba que la “maldad” del aquel hombre que buscaba la presidencia radicaba en su calvicie y el color naranja de su piel. Asegura que su teoría se comprobó.

El cantante acaba de estar en Tijuana, Tecate y Mexicali, visitó estás ciudades con su espectáculo “A gozar que el mundo se va a acabar”. En Tecate se percató de que el gobierno de los Estados Unidos que preside Donald Trump colocó tres muestras de materiales de los posibles muros: “Como pa que los mexicanos elijan, ¿cuál quieren?, tres tipos de muros puso este cabrón, como diciendo mira este tiene más ventilación, este es ecológico, y este es no sé qué más, porque como él está convencido de que los mexicanos somos los que vamos a pagar el dichoso muro, pues ahí los puso en exhibición”, explicó.

“Una de las cosas buenas de humor es que te permite reírte de tus desgracias, y eso hace que le pierdas el miedo a la desgracia. Reírse te quita el miedo a vivir, si tú te ríes de Donald Trump deja de ser tan temible”, apuesta el comediante, y lo respalda con más de 25 años presentando este tipo de espectáculo, donde reina el guaguancó.

“Para vergüenza nuestra, muchos cubanos y muchos mexicanos apoyaron a Donald Trump”, expresa Virulo, en su mensaje le pesa todo lo que afecta a México y Cuba.

No está en el México que lo recibió

“Cada vez los mexicanos creen menos sus instituciones y sus jefes, eso está mal. Que los mexicanos desconfíen de su policía, que los mexicanos desconfíen de sus bancos, que los mexicanos desconfíen de sus políticos; eso te dice el nivel de corrupción, y tiene a la gente muy mal”, señala el artista.

Para Virulo, ningún candidato a la presidencia del País está hablando de lo que pretende hacer cuando llegue al poder, se están dedicando a echarse tierra uno al otro, en estas elecciones que se avecinan la población terminará votando por el que consideren menos peor.

“¿Qué va a hacer el nuevo Presidente frente a un país que está con una inflación tremenda?”, cuestionó.

“Estoy viendo una contienda electoral donde los políticos en vez de convencer a la ciudadanía con sus propuestas, de lo que van a hacer cuando lleguen al poder, de lo que están convenciendo a la ciudadanía es que el otro político es peor que ellos, entonces al final vamos a terminar votando por el menos malo”.

El cantante está muy ligado a este país, su esposa es originaria de Jalisco, sus hijos nacieron en México y tiene más de 30 años viviendo por temporadas entre México y Cuba.

“Yo llevo muchos años aquí, en México se vivía rebién”, recordó.

Cuando llegó a este país, la mayoría de los taxistas le comentaban que ya habían viajado por lo menos una vez a Cuba, y se cuestiona: “¿Ahora cuándo un taxista puede hacer un viaje internacional?”.

“Cada vez en México la gente está más pobre, cada vez tienen menos recursos, cada vez están mas desesperados, pagando intereses de tarjetas de crédito, intereses de prestamos, e intereses de cualquier cosa, acaba el interés siendo mayor que la deuda. Y la gasolina sube, todo sube, menos los salarios”, finalizó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!