|
""

"'En momentos de crisis nos redefinimos': Blancarte Pimentel"

"El sociólogo mazatleco aborda el contenido de dos de sus libros sobre Cultura e identidades, en el Museo de Historia Regional en Culiacán"

¿Qué entienden por cultura? Fue la primera pregunta que Roberto Blancarte Pimentel hizo cuando le pidieron hacer un libro sobre el tema, argumentando que no sólo es ópera.

"Para mí cultura tiene más qué ver con una perspectiva entre antropológica y sociológica mucho más amplia de lo que es cultura, que obviamente incluye esas expresiones culturales, pero va más allá", relató.

Invitado por el Seminario de Cultura y El Colegio de Sinaloa, y presentado por Magui Espada de Vélez y Gilberto López Alanís, el integrante de El Colegio de México, habló de dos de sus libros Cultura e identidad nacional y Culturas e Identidades, que casualmente se parecen por su título pero son diferentes, pues se publicaron con 20 años de distancia uno del otro.

El primero de ellos, dijo, lo hizo por encargo de Enrique Fllorescano, de la dirección de Proyectos Históricos Especiales de Conaculta, con motivo del quinto centenario del Encuentro de Dos Mundos.

El segundo forma parte de un volumen de 16 tomos que abordan distintos temas, una edición de El Colegio de México. Ambos han sido muy exitosos.

Comentó que Florescano le pidió buscara gente que escribiera sobre cuáles son las discusiones sobre indigenismo, hispanismo, etcétera, y cómo se ha dado esa discusión en México acerca de la cultura nacional. Una búsqueda que dijo resultó difícil

"Me encontré que había ciertas líneas de investigación que alguna gente había hecho y que eran interesantes porque había debates no sólo sobre indigenismo e hispanismo sino sobre los aportes de la cultura moderna, digamos, liberal, americana o estadounidense en nuestra formación nacional", expuso,

Y una de las conclusiones fue que había habido en la historia mexicana algunos momentos de transformación de ideologías y derrumbe de modelos y que eso había marcado en ciertos momentos el ser o la manera como nosotros nos percibimos como parte de nuestra identidad, aseguró en el Museo de Historia Regional.

Esos momentos tuvieron lugar a finales del Siglo 18, con las reformas borbónicas; a mediados del Siglo 19, con la reforma liberal; y otro más en las décadas de los años 20 y 30, del Siglo 20, en los que se había discutido y rediscutido lo que es la cultura nacional y que curiosamente eran momentos críticos de la nación.

"incluso asumimos que a finales del Siglo 18 podíamos a comenzar a pensarnos como tal porque fue cuando hubo pensadores que empezaron a darle vuelta a este asunto y que eran momentos de crisis importantes de redefinición ideológica y de identidades, y que esos tres momentos nos habían marcado", añadió el también colegiado de Sinaloa.

"Y yo me pregunto si ahorita no estamos entrando en uno de esos momentos porque, bueno los sociólogos siempre queremos inventar un nuevo momento, pero sí me pregunto si dentro de estas crisis de ideas, crisis política ,de alguna manera es una crisis de identidad y es una crisis digamos cultural en cierto sentido y a lo mejor de aquí sale algo nuevo, distinto, o no",.

Blancarte Pimentel en la introducción de Culturas e Identidades habló de que estos cambios se habían dado en circunstancias internacionales, generando vacíos que nos habían empujado a redefinir nuestra cultura e identidad.

Se refirió a los distintos autores que invitó y que disertan en cómo hay una gran ambigüedad en México frente al mundo indígena u otras culturas como la liberal: mostrando rechazo, gusto o imitación.

 ROBERTO BLANCARTE PIMENTEL

- Nacido en Mazatlán en 1957, es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.

- Es doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia.

- De 1995 a 1998 fue Consejero de Embajada de México ante la Santa Sede.

- Fue coordinador de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

- Es profesor del Centro de Estudios Sociiológicos de El Colegio de México, del cual fue director en 2006 y 2012.

- Es investigador asociado de Sociedades, Religiones, Laicidades del Centro Nacional para la Investigación Científica.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!