|
"CULIACÁN"

"En Morena hay libertad, ningún Diputado se ha separado de la fracción, acota su líder"

"De manera oficial los seis morenistas, a quienes se abrió juicio por votar en contra del matrimonio igualitario, no han solicitado separarse del grupo, asegura Graciela Domínguez Nava"

En la fracción de Morena hay libertad y prueba de ello es que ha habido votaciones en los que no todos han estado de acuerdo.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora de los morenistas, asegura que apostarán al diálogo, para mantener la unidad.

Oficialmente, dice, ninguno de los seis diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario, lo cual originó se echara abajo la reforma, ha notificado oficialmente la separación de la bancada.

A estos seis morenistas se les abrió de oficio un proceso por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, al tratarse de un tema que abandera Morena en su plataforma y estatutos.

Domínguez aclara que este tema no es competencia de la fracción, sino de un órgano interno del partido, la CNHJ.

La también líder de la Junta de Coordinación Política asegura que hay información confusa, sobre un presunto desprendimiento de seis de compañeros.

Y es que el viernes 21 Jesús Palestino Carrero dio una conferencia, aunque no quedó claro si fue a título personal o a nombre de los seis.

"Tendría que conocer un poco más (de información) porque ha sido muy confuso lo que ha declarado el diputado Palestino; primero se comentaba que renunciaban al partido, luego al grupo y después que ni al grupo ni al partido. Sería cuestión de conocer lo que opina cada diputado, el diputado habla y dice que es a nombre de otros, pero no sé si sea verdad esa parte", subraya.

En Morena, concluye, hay libertad para asumir posturas diferentes.

"Y tan es así que no es la primera vez que votamos divididos, esto no es novedad para nosotros, es parte de una construcción como grupo", argumenta.

Y recuerda que la primera votación dividida se dio en el marco del presupuesto 2019 y posteriormente varios se ausentaron para no votar por la reinstalación de Lucila Ayala, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se trata, insiste, de posturas distintas que se respetan.

La diferencia en el caso del matrimonio igualitario es que éste tuvo resonancia nacional, contrasta.

"Es por algo que viene en nuestros estatutos, algo que se ofreció en la plataforma electoral y en ese sentido el partido no es omiso", advierte.

Domínguez refuta que haya un daño a su liderazgo.

"Creo que en el futuro se van construyendo los acuerdos como tales, sin estar fuera del partido han sido los ciudadanos testigos de cómo se ha votado dividido", destaca.

Independientemente de si los diputados están dentro o fuera de la bancada, es la voluntad de cada quien asumir una postura frente a cada tema, añade.

"Decidir cuál es su compromiso social; esperemos que las demandas ciudadanas sean las que hagan concurrir en acuerdos y que podamos seguir avanzando para cumplirle a los ciudadanos", acota.

Legalmente, aclara, los seis morenistas no pueden constituir otra bancada del mismo partido, de confirmarse el anuncio de separación.

Las convocatorias a las reuniones internas, asegura, siempre son dirigidas a todos y "cada quien decide si asiste o no asiste".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!