"En Morena, la línea es que 'no haya línea' para elegir a la nueva dirigencia: Citlalli Hernández"

"En entrevista con Noroeste, la Senadora con licencia, que va en fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador no meterá las manos"

Después de la elección de la próxima dirigencia nacional de Morena, lo primero que se buscará es la reconciliación a través del diálogo político, manifestó la Senadora con licencia Citlalli Hernández Mora.

La legisladora busca la secretaría general del Movimiento de Regeneración Nacional, en fórmula con el Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien busca ser el presidente de dicho instituto político.

"Morena vive un momento con una participación con mucha suma, es una Morena más libre, y algo que ha llevado a esta crisis a mi partido con esta disputa interna, es la falta de capacidad de diálogo, de diálogo político, lo primero que necesitamos realizar es provocar la reconciliación", añadió en entrevista vía Zoom.

 

"¿Cómo provocamos la reconciliación?, a través del acuerdo político, a través del diálogo político, pero no desde una perspectiva tradicional donde nos repartamos todo el pastel y cada quién esté contento. No. Este movimiento y este partido surgen con la intención clara, noble y firme de transformar a este país y de revolucionar las consciencias y de construir una nueva manera de hacer política".

Agregó que si quiere hace política de manera diferente, si se quiere acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emanado de Morena, y si se quiere seguir en la ruta de la transformación del país le parece que puede haber una reconciliación en todos estos objetivos.

"Después de la reconciliación, lo que toca es la reorganización en el partido, prácticamente llevamos dos años en un partido débil, sin organización, lejos del debate público, toca ahora entonces reorganizar al partido, reorganizarlo desde abajo fortaleciendo nuestros comités de base", continuó.

"Fortaleciendo y recuperando nuestros comités municipales, nuestros comités estatales y luego después de la reconciliación y la reordenación, toca llegar lo más cohesionados posibles al proceso electoral de 2021".

Enfatizó que todas las encuestas indican que Morena ganará el proceso electoral de 2021, en el que habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales.

"Y en esa respuesta a la confianza de la gente me parece que en Morena tenemos que ser capaces de elegir o definir a los mejores perfiles, a las mejores planillas o candidatas y candidatos a la elección de 2021, perfiles que no estén manchados socialmente", expresó.

Descartó que en esta elección para la próxima dirigencia de Morena, que sustituirá en octubre próximo a la actual que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, haya línea del Presidente de la República para favorecer a determinada fórmula.

"La línea es que no hay línea, el Presidente de la República lo único que ha pedido es que no caigamos en la confrontación, que no dejemos de apoyar la formación, él no se ha metido, no creo que se vaya a meter en este proceso, lo que sí tenemos es la altura de su liderazgo, que Morena acompaña al Presidente y acompaña el proceso de transformación, y en ese sentido creo que contamos con los mejores valores en éticos para salir de esta contienda lo menos (dolidos) posible", recalcó.

La fórmula de Muñoz Ledo a la presidencia y de Hernández Mora a la secretaría general de Morena, es la favorita de la militancia, dijo la propia Senadora.

"Somos los favoritos de la militancia, si de la militancia se tratara, ya sería un hecho que Porfirio sería el presidente y yo la sería la secretaria general, esto se definirá mediante una encuesta abierta, vamos a depender de quién sea más conocido, pero vamos muy bien y algunas encuestas nos posicionan como los punteros", dio a conocer.

Además de la fórmula que encabeza Muños Ledo, quien a lo largo de su carrera política también ha sido presidente nacional del PRI y PRD, también buscan la presidencia nacional de Morena el Diputado federal Mario Delgado y el politólogo Gibrán Ramírez, entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!