Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Estadísticas
En México hay 119 millones 530 mil habitantes: Inegi
El Instituto no contabilizó algunos municipios por inseguridad
SIN EMBARGO.MX
08/12/2015 | 5:37 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

MÉXICO._  En México hay 119 millones 530 mil 753 habitantes, y de esta cifra 61 millones 474 mil 620 son mujeres y 58 millones 056 mil 133 son hombres (100 mujeres por cada 94 hombres), lo que implicó que el crecimiento demográfico durante los últimos cinco años se mantuvo en 1.4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar su Encuesta Intercensal 2015.

La tasa de crecimiento de la población, que inició su descenso a partir de la década de los setentas del siglo pasado, no disminuyó por primera vez desde hace 45 años y mantuvo el promedio anual de crecimiento de 1.4 por ciento. El Inegi dijo que esto se explica por el descenso en la migración hacia Estados Unidos que se combina con una alza en la tasa de fecundidad de estados como Chiapas.

La encuesta nacional que no se pudo realizar en todo el país porque no se contempló a 11 municipios por cuestiones de movilidad o inseguridad. En esta se incluyeron 26 temas diferentes y 126 variables en las encuesta que el Inegi levantó en 7 mil 800 viviendas habitadas.

LA PIRÁMIDE POBLACIONAL

El Instituto informó además que pirámide poblacional sigue la tendencia de reducir su base con una edad media en el país es de 27 años de edad, mientras que continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta de la pirámide, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la de adultos y adultos mayores.

En el caso de los adultos mayores pasaron de 6.2 por ciento en 2010 a 7.2 por ciento de la población en el 2015. Mientras que la población nacida en otro país y que radica en territorio mexicano asciende a 1 millón 007 mil 063 personas. De estas, 428 mil 978 poseen nacionalidad mexicana.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el crecimiento poblacional disminuyó medio punto porcentual frente al indicador del periodo 2000 a 2010, cuando fue de 1.9 por ciento anual.

LAS ZONAS MÁS POBLADAS

Al 2015, Iztapalapa es el municipio más poblado del país con un millón 827 mil 868 personas y en segundo lugar se ubica Ecatepec con un millón 677 mil personsas. Otro dato relevante es que León, Guanajuato, se ubicó como la cuarta ciudad más poblada del país, por encima de Guadalajara, Jalisco, y solamente atrás de Tijuana, Baja California, que se mantuvo en el tercer sitio.

El Estado de México, Distrito Federal y Veracruz son los más poblados y en conjunto suman 28 por ciento del total de la población, mientras que Baja California, Campeche y Colima apenas agrupan el 2 por ciento.

En tanto, en términos relativos, el municipio de Pesquería en Nuevo León, es el que registró a tasa de crecimiento promedio anual entre 2010 y 2015 más alta con 35.2 por ciento.

En 2015, en Chiapas se ubica como la entidad más joven con una mediana de 23 años y el Distrito Federal registra la edad más alta, con una media de 38 años.

LA EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN

El Inegi encontró que el número de años de escolaridad creció de 8.6 años en promedio en 2010, a 9.1 años este año, que equivalen a contar con la secundaria terminada. Por otra parte, la población analfabeta se redujo de 6.9 por ciento, a 5.5 en los mismos periodos y 82 por ciento de la población declaró estar afiliado a un servicio de salud, contra 64.6 por ciento de hace un lustro.

63 por ciento de los niños y niñas de 3 a 5 años asisten a la escuela, de igual forma lo hacen 96.2 por ciento de los que tienen 6 a 14 años, 73 por ciento de los adolescentes de 15 a 17 años y 31.5 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentran estudiando en el sistema educativo nacional.

OTROS DATOS

Entre 2010 y 2015, el porcentaje de población que declaró estar afiliada o ser derechohabiente a los servicios de salud aumentó de 64.6 por ciento a 82.2 por ciento. En la atualidad hay 98.2 millones de afiliados y afiliadas a alguna institución de salud.

La encuesta también arrojó que el 34.4 por ciento de la población se ocupa en servicio de transporte, comunicación, sector financiero, mientras que el 18.3 por ciento se emplea en el comercio, un 16.7 por ciento lo hace en minería, industria, manufactura entre otros, 11.1 por ciento en la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, un 9.4 por ciento en servicios educativos, de salud y asistencia social.

Sobre vivienda indicó el INEGI que el 93 por ciento de la población tiene un televisor, un 78.6 por ciento cuenta con teléfono celular, 45 por ciento por ciento tiene una pantalla plana, 36.9 por ciento tiene línea telefónica y 32.9 por ciento cuenta con internet.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades