Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En México no hay un periodismo profesional, ni independiente: AMLO
Es como las Pymes, dice, que fueron utilizadas en el contexto de la pandemia por los grandes empresarios para sacar beneficios
Carlos Álvarez
22/04/2020 | 10:57 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay periodismo independiente, ni profesional, "no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión".

"Nos defienden creo que tres, y estoy hablando de periodistas, nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden, pero les digo quiénes defienden en estos últimos días: Federico Arreola [Castillo], que nos defiende, enfrenta toda esta campaña de calumnias", indicó el mandatario nacional.

"Enrique Galván [Ochoa], de La Jornada, ya estoy terminando, yo sé que desespera, pero, Pedro Miguel [Arce Montoya], estoy tratando de recordar quiénes, estoy hablando de la prensa escrita [...] Ah, también incluyo a los que nos defienden, caricaturistas. La caricatura en México siempre ha estado adelante y una buena caricatura es un editorial, lo dice todo", abundó el Presidente.

-- ¿El buen periodismo es el que defiende a su Gobierno?, le preguntaron.

"El buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo", respondió López Obrador".

-- ¿El que aplaude?, le insistió un reportero.

"No, lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante al pueblo. Es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utiliza nada más como parapeto", señaló el mandatario nacional.

"Es como las PYMES [Pequeñas y Medianas Empresas] que las usan de bandera, las ponen por delante para sacar provecho los de mero arriba, eso es lo que está sucediendo [...] No generalizo pero sí, [los periodistas] no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira", insistió el Presidente.

"Poco a poco esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, quienes exageran. ¿Ustedes creen que abrir un periódico, El Universal por ejemplo o el Reforma, y no encontrar nada bueno del Gobierno? Todo malo, todo malo. Pero no solo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos", indicó López Obrador.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que durante los últimos días han disminuido lo que llamó las "noticias falsas" durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

"No sé si ustedes lo han notado, pero veo que le han bajado, a lo mejor yo no estoy al tanto, pero ya no hay tantas noticias falsas. A lo mejor se les está revirtiendo. Ya no hay tantas y eso hay que agradecerlo. A lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots, porque eso cuesta", dijo el político tabasqueño.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades