Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En México regresan a clases 25.4 millones de alumnos de educación básica: SEP
Esteban Moctezuma Barragán invitó a estudiantes y docentes a trabajar junto para iniciar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana
Noroeste / Redacción
26/08/2019 | 10:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Al ciclo escolar 2019-2020 ingresarán 25 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.

El funcionario federal detalló que 4 millones 773 mil 360 estudiantes pertenecen a educación preescolar; 13 millones 920 mil 612 son de primaria; y 6 millones 439 mil 72 son de secundaria. Los alumnos serán atendidos por una plantilla docente de un millón 219 mil 517, en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 538 privadas.

Moctezuma Barragán destacó que al inicio del ciclo escolar los 176 millones de libros de texto gratuito ya fueron repartidos, cuya versión digital puede consultarse en la página libros.conaliteg.gob.mx.

También más de 1.2 millones de docentes iniciarán clases, quienes "serán transformadores del cambio, no sólo en el aula, sino también en las comunidades de todo el país, como parte de la Nueva Escuela Mexicana", detalló.

Agregó que el ciclo escolar 2019-20, será el primer curso lectivo completo que se llevará a cabo con el Gobierno del Presidente López Obrador, quien promueve "una educación de calidad e inclusiva, con atención especial a los que más lo necesitan".

Moctezuma Barragán invitó a estudiantes y docentes a trabajar junto con la SEP para iniciar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y resaltó que lo mejor de la educación está por venir. En su turno, el político tabasqueño aseguró que la administración federal que él encabeza proveerá a los estudiantes de escuelas públicas de una educación de calidad, sin dejar de lado a las instituciones privadas.

"Nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada, pues se tiene que garantizar el derecho a la educación", acotó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

"Continuará esta enseñanza mixta con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles", aseveró el presidente, quien abundó que no hay problemas mayores para que se lleve a cabo el proceso educativo que está a cargo, por lo que es un día emotivo para las familias mexicanas.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades