Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se enviaría el caso al Órgano Interno de Control
En omisión, Gobierno de ‘El Químico’ con su viaje a España
La Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, dice que desde el 31 de diciembre solicitó a la Comuna información detallada de cuántos funcionarios públicos de Mazatlán, acompañarían al Alcalde a la Fitur, en España, y cuánto es lo que se gastarían en el viaje, pero hasta la fecha no ha respondido
Belizario Reyes
25/01/2020 | 00:03 AM
Marcar como favorita

El Ayuntamiento de Mazatlán incurre en omisión al no otorgar en el plazo legal establecido la información de los funcionarios públicos que acudieron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, dijo la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, realizada ayer donde no se tocó para nada el tema de las decenas de viajes del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, incluyendo el reciente que se llevó a más de 35 personas a Madrid, España, si contar con los músicos de la Banda El Recodo, ni el aumento de “El Químico” a casi 5 millones de pesos de recursos públicos para seguir viajando en este 2020, Bojórquez Mascareño agregó que desde el 31 de diciembre pasado solicitó a la Comuna información detallada de cuántos funcionarios públicos de este Municipio acudirían a dicha feria y cuánto es lo que se gastarían en el viaje.

“No me la han entregado todavía, ya se concluyó el plazo, están en omisión ahorita, yo lo pedí desde el día 31 del mes pasado, les dimos cinco días a partir de la fecha, pero se les da un poquito más (de prórroga) hasta que se completen los 10 días y éstos ya se cumplieron”, añadió Bojórquez Mascareño.

Agregó que si no se le entrega la información que se requirió se mandará el caso al Órgano de Control Interno para que inicie un procedimiento administrativo al respecto.

También dijo que hasta el momento ha visto en fotografías como a tres funcionarios que tienen que ver con direcciones municipales y los demás son empleados del Ayuntamiento que andan en la Fitur en España, pero no tiene información oficial de los servidores públicos de Mazatlán que andan en ese evento, sólo lo que se maneja en las redes sociales.

Reiteró que por ello solicitó desde el 31 de diciembre pasado información oficial de los funcionarios públicos del Ayuntamiento que acudirían a dicha feria.

 

Antecedentes

Lunes 20 de enero

Noroeste publicó en su portada princupal que para Jorge Figueroa Cancino, presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán, no está claro el ánimo del viaje a España del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres. Advirtió, incluso, que sólo se podría tratar de la práctica de “turismo gubernamental” cargado al erario público.

Cuestionó la falta de información ofrecida por Benítez Torres a la ciudadanía sobre su viaje a España para participar en la Feria Internacional de Turismo, pues se desconoce cuántos funcionarios lo acompañan, cuánto se gasta en total, y su fundamento para creer que puede “amarrar” un vuelo directo de Europa a Mazatlán, como él mismo anunció.

 

Jueves 23 de enero

Noroeste publicó en su portada principal que en 12 meses, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres ha realizado 21 viajes, con un gasto total de 426 mil 202 pesos en viáticos para viajar, acompañado de una secretaria particular.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, el Gobierno municipal detalla que de noviembre de 2018 a octubre de 2019, “El Químico” realizó 21 viajes oficiales fuera de Mazatlán, es decir, un promedio de 1.75 viajes por mes.

De esos viajes, siete fueron considerados regionales, 13 corresponden a viajes nacionales y uno fuera del país, consumiéndose para ello casi medio millón de pesos.

En el informe no se especifica el nombre de la secretaria particular de Benítez Torres que lo acompañó a los viajes.

 

Viernes 24 de enero

La Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, denunció que por lo menos 35 personas viajaron a Madrid, España, sin contar a la Banda El Recodo, para participar en la Feria Internacional de Turismo 2020, formando parte de la comitiva que dirigió el Gobierno municipal de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

“Lo que yo he visto en las redes, en fotografías y videos, conté alrededor de 35 personas, sin contar los de la banda (El Recodo) que están ahí, el problema es que van con el dinero de la gente”.

“Si para ir a una feria con esas características mundiales es necesario llevar nada más para ir a firmar, es donde yo convoco a la ciudadanía a que se involucre, porque son sus dineros”.

Dijo que, a pesar de haberlo solicitado, el Ayuntamiento nunca entregó un documento donde detallaran cuántos acudían y cuánto es lo que se gastaría en el viaje, el cual, tampoco está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo.

En su portada Mazatlán, Noroeste publicó que los funcionarios municipales de Mazatlán, incluyendo al Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, tendrán 34 por ciento más recursos públicos este 2020 para seguir viajando.

Un análisis elaborado por la organización civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán revela que el presupuesto para viáticos en 2019 fue de 3 millones 724 mil pesos, pero para el año 2020 subió a 4 millones 990 mil pesos, es decir, un incremento de un millón 266 mil pesos.

La cifra incluso es mayor al presupuesto para viáticos en 2018, que fue de 3 millones 911 mil pesos.

El investigador Arturo Santamaría Gómez cuestionó el silencio de partidos políticos, instituciones, cámaras y el mismo Cabildo de Mazatlán a propósito de los periódicos viajes del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

“Los gobernantes sólo se detiene un poco cuando hay una gran presión, si no hay una gran presión van a seguir, pero nadie, salvo un organismo civil, ha dicho nada sobre el tema”, declaró el académico y columnista de Periódico Noroeste.

“Yo he escuchado a empresarios que tras bambalinas lo han dicho, y ahí se queda, yo sé que hay malestar también en su partido (Morena) pero tampoco lo ostentan, y si nadie dice nada lo vamos a seguir viendo viajar”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades