"En redes sociales circula video de pescadores capturando camarón en plena veda"

"Pescadores dicen que la pesca furtiva se realiza en casi todos los campos pesqueros de Sinaloa"

Circula en redes sociales video donde aparecen pescadores capturando camarón en época de veda. Con fecha del 14 de julio, las imágenes fueron captadas supuestamente a la altura de Las Glorias, Guasave.

“¿Qué nos van a dejar para la próxima temporada?”, se preguntan pescadores de alta mar. Entre ellos Enrique Chávez, quien es un patrón de barco originario de Mazatlán.

Este lunes aprovechó la entrega del programa Bienpesca para decirle al comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, que “hasta en el Facebook” se dejan ver los furtivos.

El funcionario reconoció que hace falta mucho por hacer en inspección y vigilancia, pero que con las nuevas estrategias de inteligencia financiera y operativos por tierra habrá resultados.

“Pasa como en los otros operativos de seguridad: no se puede tener un marino por cada metro, además son operativos que en el pasado no funcionaron”, justificó.

Este año se redujeron los recursos para la vigilancia del camarón en veda, también el número de oficiales, ya que al menos 80 de los 200 inspectores han sido investigados por supuestos actos de corrupción. Pero sólo 20 han sido dados de baja.

Pescadores advirtieron que la captura de camarón en veda se presenta en casi todos los campos pesqueros de Sinaloa: La Reforma, El Huitussi, Yavaros, San Ignacio y en El Huizache-Caimanero, con lo que se pone en riesgo la reproducción del crustáceo para la siguiente zafra, que se espera inicie en septiembre, según determinen los estudios del Instituto Nacional de Pesca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!