|
""

"En riesgo de quiebra, sector de la acuacultura con valor de $7 mil millones anuales"

"Ante el alto costo de los insumos, el desplome del precio internacional y el nulo presupuesto, la acuacultura enfrentará un 2020 con serias dificultades"

GUASAVE._ La acuacultura, un sector con un valor de 7 mil millones de pesos anuales en Sinaloa, está en riesgo de quiebra ante el alto costo de los insumos, el desplome en el precio del producto a nivel internacional y el nulo apoyo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, expresó Carlos Urías Espinoza.

El presidente de la Confederación de Acuacultores del Estado de Sinaloa expuso que este sector va a enfrentar un 2020 con muy serias dificultades, que están viendo cómo las van a sortear.

“El presupuesto federal prácticamente viene en ceros para la acuacultura, no hay presupuesto, y tenemos también otro problema qué resolver: los mercados han estado a la baja en cuanto al producto porque la oferta mundial ha subido y eso ha estado deprimiendo los precios, y los costos de producción de México son altos por los insumos gubernamentales”, explicó.

“Perdimos rentabilidad, estamos en un punto neutro y para algunos casos negativo. Este año los pequeños productores van a tener serias dificultades y probablemente estén en quiebra una gran parte de ellos”.

Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Acuacultores del Estado de Sinaloa.

El dirigente de los acuacultores subrayó que los energéticos mexicanos son los más caros del mundo porque tienen impuestos y compiten en condiciones muy desfavorables con los países que son grandes productores.

“Estos insumos son muy relevantes en el costo de la producción, el diésel representa casi el 19 por ciento, la gasolina anda representando el 3 por ciento y los energéticos son acumulables, porque el proveedor que nos vende alimento usó energía para producirlo, entonces el alimento es caro, la larva es cara y el resto de los insumos complementarios también son caros”, lamentó.

Urías Espinoza detalló que el camarón de cultivo aporta alrededor de 7 mil millones de pesos a la economía de Sinaloa, siendo el segundo producto en importancia solo detrás del maíz.

Recordó que en agosto acuacultores de Sinaloa, Sonora y Nayarit, estados que concentran el 90 por ciento de la producción nacional, hicieron una marcha a la Ciudad de México en busca de una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no los recibió, pero le dejaron un pliego petitorio en el que le pedían el cierre de las fronteras, si no a las importaciones legales, por lo menos sí a la entrada de camarón que llega por la vía ilegal; y una baja por lo menos a la mitad en el costo de los energéticos, de acuerdo a los precios internacionales, para poder ser rentables.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!