|
""

"En Rosario denuncian que el Gobierno municipal tiene metidas las manos en elección de síndicos y comisarios"

"En particular, que la administración pública trata de cargar la balanza en favor de una candidata del PAN"

EL ROSARIO._ Al asegurar que han interpuesto dos recursos ante la Comisión de Gobernación del Cabildo, aspirantes pidieron a las autoridades municipales mantenerse al margen de la elección de síndicos y comisarios locales.

Enrique Jaime Maldonado, suplente de Rigoberto Sánchez, candidato a síndico de El Pozole, manifestó que ante la Comisión Gobernación de Cabildo se interpuso un recurso para anular la candidatura de la oponente Célida Ovalle.

"Queremos que saquen la mano y que la elección sea limpia, que gane quien, tenga que ganar, queremos que se cumplan las leyes y se privilegie la armonía de la gente", dijo.

Entre las quejas, destacó la participación de la candidata en los eventos de entrega de obras del Ayuntamiento, así como el anuncio de un cierre de campaña con regalos, los cuales presumen son otorgados por la Comuna.

Aseveró que este apoyo se debe a que se identifica a la candidata con el partido en el poder, es decir, Partido Acción Nacional.

"El 18 de febrero el Alcalde (Manuel Antonio Pineda Domínguez) se presenta en compañía del secretario y otros funcionarios, donde hablan de una serie de obras, la invitada fue la candidata a síndica (Célida Ovalle), y vemos que están haciendo cosas desesperada para ganar".

Con esto, señaló que en el proceso se ve una inequidad de parte de las autoridades, por lo que decidieron proceder ante el órgano en mención.

"Sí nos huele mal esto, porque ha gastado un dineral... Aquí la intención es provocar un fraude y con eso tener la posibilidad de ganar una elección, porque el Presidente (municipal) quiere jugar para Diputado federal", aseguró.

Reconoció que no se tiene credibilidad en la imparcialidad de la Comisión de Gobernación, ya que está sesionando en la Secretaría del Ayuntamiento, y no en el Cabildo.

Maldonado afirmó que esto no sólo ocurre en El Pozole, sino en diferentes sindicaturas, por lo que llamó a las autoridades a mantenerse al margen del proceso y la voluntad de la población.

Se atienden quejas del proceso: Mora

Maximiliano Mora Uribe, Secretario del Ayuntamiento de Rosario, manifestó que se han atendido quejas de candidatos como parte del proceso de elección de comisarios y síndicos municipales.

"Vemos que esto se ha desarrollado con sana paz, hemos tenido ciertas quejas que se han resuelto por parte de la Comisión de Gobernación".

Informó que hasta el momento se han presentado alrededor de cuatro incidentes relacionados con que no se han ajustado candidatos con los tiempos de registro, falta de cumplir requisitos, entre otras cosas.

Mora Uribe dijo que está todo preparado para realizar el proceso este 24 de febrero en las ocho sindicaturas y 53 comisarías del municipio.

En lo que respecta a la jornada de elección en la sierra, será de 9:00 a 13:00 horas, mientras que en el resto del municipio se llevará acabo de 9:00 a 16:00 horas.

Este viernes, indicó que se llevará a cabo el reparto de material y la capacitación de las mesas que participarán del proceso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!