|
""

"En Rosario, se registra nuevo desplazamiento forzado por violencia"

"Se trata de 91 personas que solicitaron bajarse ante la presencia de grupos armados; piden que los atiendan en Durango y Sinaloa"

    EL ROSARIO._ Con sacos y cajas llenas de sus pertenencias, incluso con sus mascotas, cerca de 100 personas de la sierra de este municipio abandonaron sus hogares entre martes y miércoles y se bajaron resguardadas por cuerpos policiacos.

    En lo que va del año suman cuatro desplazamientos forzados de familias enteras, obligadas por la inseguridad que se viven en los altos de la sierra rosarense.

    El mando del operativo estuvo a cargo del coronel Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva.

    El nuevo desplazamiento comenzó este martes, con 32 personas de Plomosas, quienes habían denunciado la presencia de gente armada el lunes.

    "Ayer (martes) hubo otro operativo, donde bajaron 32 personas, algunas son de Plomosas. Manifestaron que hay gente armada, pero no está corroborado".

    Y hoy, a las 15:00 horas, otro grupo conformado por 59 personas fue escoltado hasta la cabecera municipal por tres patrullas de la PEP.

    Hay mil 47 familias desplazadas en Sinaloa: Sedesol

    "Fue una petición de los ciudadanos de las comunidades rurales, limítrofes de Rosario y Pueblo Nuevo, Durango. Comunidades que están enclavadas en lo más alto de la sierra", expresó el jefe policiaco.

    El coronel dijo que los pobladores solicitaron apoyo a las autoridades de Sinaloa para bajar a la cabecera municipal rosarense, y a la capital de Durango.

    Las familias que descendieron este miércoles habitan en las comunidades Los Ángeles, Agua Fría y Duraznito, en los límites de ambas entidades.

    "Las autoridades de Sinaloa ya hicimos la conexión con las autoridades de Durango, con el Subsecretario de Gobierno de Durango y ya enviaron dos autobuses y están por arribar", detalló el funcionario estatal.

    Por inseguridad en Sinaloa, piden a desplazados no volver a comunidades

    Y aunque no se ha confirmado el reporte de gente armada en la zona de desplazamiento, las autoridades confían en las declaraciones de los habitantes de la sierra, explicó el titular de la PEP.

    Y para ello, expuso el jefe policiaco, está la presencia de elementos de las diferentes corporaciones para brindarles auxilio.

    "Estamos nosotros, la Marina, Ejercito y está la presencia de forma permanente", sentenció.

    91

    personas se han desplazado entre martes y miércoles de las comunidades serranas de Rosario

    Debes Leer:

    El infierno tras la huida: así sufren desplazados en Sinaloa las inclemencias del tiempo

    Reconoce Estado 2 mil familias desplazadas por la violencia

    Los desplazados de Sinaloa piden ser incluidos en programa de vivienda de López Obrador

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!