|
""

"En San Lázaro quitan fuero constitucional a Cipriano Charrez, diputado de Morena"

"El legislador por Hidalgo acusa linchamiento político y mediático de sus adversarios"

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló quitar el fuero constitucional del legislador federal, Cipriano Charrez Pedraza, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), involucrado en un accidente vial ocurrido el pasado 6 de octubre, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, del que fungió como Alcalde.

El vehículo que presuntamente conducía el diputado federal, provocó una carambola en la carretera federal México-Laredo, que derivó en el incendio de otro automóvil y la muerte de Iván Fuentes, un joven de 21 años de edad, quien no tuvo oportunidad de abandonar la unidad en la cual se transportaba y que se incendió.

Previamente, en su defensa, el diputado desaforado por la LXIV Legislatura, acusó que a partir del accidente se puso en marcha un esquema de linchamiento mediático y jurídico en su contra, implementado por intereses políticos y económicos "muy fuertes".

Asimismo, Charrez Pedraza aseguró que demostrará su inocencia y regresará a representar al Distrito 2 en Ixmiquilpan. Además, se pronunció a favor de la eliminación del fuero, "para que no haya impunidad en este país", dijo.

"De antemano sabemos que en este recinto legislativo hay intereses políticos, posiciones encontradas, temas de agenda parlamentaria, urgencias por sacar encomiendas, reformas necesarias, pero lo que no puede ser es convertirse en un espacio en donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel o ser perseguido", sostuvo Charrez Pedraza en tribuna.

Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Sección Instructora de San Lázaro, indicó que existen videos y testimonios de que el legislador de Morena conducía el vehículo que ocasionó el siniestro en el que murió un joven.

Además, la diputada por Baja California acusó que Charrez Pedraza se retiró del lugar del accidente poco después de que éste ocurrió.

"Se advierte la probable responsabilidad del legislador de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena", expuso.

Antes de que el legislador de Morena fuera desaforado, un grupo de personas provenientes de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en apoyo a Charrez Pedraza.

El pasado 15 de octubre, la Procuraduría de Hidalgo presentó a la Cámara una solicitud de juicio de procedencia, después de acusar de homicidio culposo a Charrez Pedraza por la muerte de una persona en un accidente vial, cuando conducía en aparente estado de ebriedad.

Percance en el que presuntamente el diputado federal iba manejando una camioneta marca Ford, modelo Raptor, con un valor de un millón 300 mil pesos.

Sin embargo, en su defensa, Charrez Pedraza afirmó que era inocente y que su chofer iba conduciendo.

Luego, el pasado 20 de marzo, el diputado federal de Morena pidió licencia al cargo, misma que le fue otorgada hasta el 2 de abril. El 26 de marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena lo suspendió por un año de sus derechos partidarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!