|
""

"En secreto, amenazas de muerte a Calderón"

"Ni el coeficiente intelectual, ni el estado de salud del Presidente es información pública"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Las amenazas de muerte recibidas en contra del Presidente Felipe Calderón por parte del crimen organizado, su coeficiente intelectual o los planos de la residencia oficial de Los Pinos, son algunos de los aspectos de la vida del Presidente de México que no se pueden conocer, incluyendo su estado de salud o los invitados a sus convites.
    Estas y otras solicitudes de información elaboradas por El Universal han sido desechadas por parte de Presidencia de la República, argumentando que son inexistentes o clasificadas como información reservada.
    Aunque la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental permite que algunos aspectos de la vida de los mandatarios puedan ser conocidos, como sus viajes, sus comidas, sus vestimentas u obsequios, otras, según la misma ley, se declaran reservadas.
    Sin embargo, algunas de estas peticiones esperan el fallo final del Instituto Federal de Acceso a la Información, el cual determinará si hizo bien o no la Presidencia de la República en dar dichas respuestas.

    Las amenazas de muerte

    En la solicitud de información presentada a Presidencia, con número de folio 0210000064307, se pidió copia de las cartas, así como cualquier escrito que haya recibido Presidencia de la República y en específico el Presidente Felipe Calderón, en los cuales hubiera recibido amenazas en contra de su vida así como la de su familia.
    Otro tipo de documentos que también se solicitaron fueron los que contuvieran amenazas bajo el criterio que Presidencia considerara como tales y se solicitaron los documentos desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2007, fecha en que hiciera pública el Jefe del Ejecutivo de que había recibido amenazas.
    Y aunque se solicitaba que se omitieran datos personales del Presidente de México, si es que éstos estaban contenidos dentro de los documentos, Presidencia de la República esta vez no respondió con una inexistencia, sino con una negativa para entregar la información.
    “Con fundamento en la fracción 4 del Artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia, toda la información referente a la seguridad del Presidente de la República, no es posible proporcionarla por ser de carácter reservado”, respondió la dependencia.
    Sin embargo, en otra solicitud igual elaborada por otro ciudadano, la Unidad de Enlace de Presidencia respondió que dicha información estará reservada por 12 años.
    En marzo de 2007, Calderón reveló a reporteros extranjeros que había recibido amenazas por parte del crimen organizado.

    El coeficiente intelectual

    Aunque en algunos funcionarios de la Administración Pública Federal, como en la Policía Federal Preventiva o en el Ejército mexicano, se les hace un examen de aptitudes no sólo físicas, sino también sicológicas, incluyendo el coeficiente intelectual, en el caso del Presidente de México, ésta no es necesaria.
    De acuerdo con la solicitud de información con el folio 0210000059707, presentada por el diario, en la cual se solicitaron documentos, reportes, fichas o datos que den a conocer el coeficiente intelectual del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, Presidencia argumentó que no existe dicha información.
    Hasta el momento, no existe ninguna legislación que prohíba su difusión o su contemplación como dato personal. Tampoco hay ley que contemple que el Presidente deba tener cierto coeficiente, por lo tanto no debiera ser riesgoso saber dicho dato. Sin embargo, Presidencia argumentó con una inexistencia a dicha petición.
    “No existe legislación alguna que contemple que el Presidente de la República deba tener cierto coeficiente intelectual, por lo anterior no está solicitando un documento que sustente el ejercicio de facultades o actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos”, respondió Presidencia.
    La dependencia recordó en la respuesta otorgada a esta reportera que el artículo 82 y 83 de la Constitución mexicana no hace alusión alguna al coeficiente intelectual de la persona que gobernará por seis años el país, justificando así la inexistencia de dicha información.


    AVISOS

    El 22 de marzo de 2007, el Presidente Felipe Calderón dijo que él y su familia han recibido amenazas.

    *“Sí, hemos recibido muchas amenazas y seguramente las habrá”, dijo Calderón en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.
    *“No sabemos si sean ciertas o falsas, pero evidentemente eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber”, agregó el Mandatario, quien no detalló el contenido de las amenazas.
    *Calderón asumió la Presidencia el 1 de diciembre y pocos días después comenzó a enviar miles de soldados y policías a varios estados afectados por una violenta guerra entre cárteles.
    *El Jefe del Ejecutivo extraditó a finales de enero de 2007 a Estados Unidos a importantes capos de la droga, entre ellos, el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, y a Héctor "El Güero" Palma, considerado el brazo derecho del prófugo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín
    "El Chapo" Guzmán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!