"En sexenio de Peña Nieto corrupción se reprodujo como nunca: Coparmex"

"Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional del órgano empresarial propondrá a quienes resulten electos el 1 de julio crear Fiscalía General independente para sancionar a funcionarios y servidores públicos que incurran en actos de corrupción"

En el sexenio del Presidente Enique Peña Nieto la corrupción se reprodujo por todos los órganos federales como en ningún otro Gobierno federal, consideró Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de Coparmex.

Entrevistado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, en donde se realizó un debate de candidatos a diputados federales de varios estados de la República, promovido por Coparmex, externó preocupación por los escándalos de corrupción que impactan la vida pública del País.

"Estamos absolutamente preocupados por los niveles de corrupción que se han contagiado prácticamente en todos los órganos de gobierno, como en ningún otro gobierno, estamos escandalizados porque van y vienen datos de corrupción, no hay un sólo funcionario federal que no haya sido encauzado", expresó.

"Son vergonzosos los saldos que se entregan en materia de corrupción, en materia de inseguridad, en materia de impunidad y en materia de certidumbre jurídica", cuestionó el dirigente empresarial.

Ante este escenario, Coparmex ya tiene lista una agenda ciudadana denominada 2018-2030, que consta de 14 líneas de acción, entre ellas la iniciativa ciudadana Reforma 102, que buscará reformar el Artículo Constitucional 102 para crear una Fiscalía General que sea independiente del Poder Ejecutivo, pero sobre todo eficaz.

Esto, para que funcionarios y servidores públicos que cometan actos de corrupción, sean castigados por la ley.

"Lo que pretendemos es trabajar, que se pueda reformar el Artículo 102 de la Constitución, y que se establezcan las bases para constituir una Fiscalía General independiente, autónoma y eficaz", detalló.

De Hoyos Walter aseguró que la razón fundamental por la que no se procesa a funcionarios federales de alto nivel que caen en actos de corrupción, es porque no hay una institución de esta naturaleza en el País.

"Tenemos considerado que a partir del 2 de julio, independientemente de quién gane la Presidencia e independientemente de cuál sea la composición de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, plantearle la propuesta que hemos llamado Agenda Ciudadana 2018-2030, que contempla propuestas de política pública del sector privado, para que sean discutidas con quienes resulten electos", dijo De Hoyos Walter.

Sobre las reformas estructuras impulsadas por el Mandatario federal en su sexenio, dijo que se ganó un espacio en la historia moderna de México, pero al mismo tiempo ha quedado a deber, lo que significa un retroceso para garantizar el estado de derecho.

 

"Estamos absolutamente preocupados por los niveles de corrupción que se han contagiado prácticamente en todos los órganos de gobierno, estamos escandalizados porque van y vienen datos de corrupción, no hay un sólo funcionario federal que no haya sido encauzado".

Gustavo de Hoyos Walther

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!