"En Sinaloa, 41% más desaparecidos que asesinados"

"La tendencia creciente de desaparecidos en Sinaloa es una realidad que diversos colectivos de búsqueda han venido señalando desde hace tiempo"

Sinaloa cerró 2019 con un récord de 1,319 denuncias por personas desaparecidas de acuerdo con una solicitud de información de Noroeste a la Fiscalía del Estado que preside Juan José Ríos Estavillo. Es el registro más alto desde el año 2002 e implica 3.61 denuncias por personas desaparecidas por día.

 

 
El dato contrasta con el de homicidios dolosos en el estado que se ubicó en 936 asesinatos en 2019 para un promedio de 2.56 asesinatos por día. Es decir, en Sinaloa hubo en 2019 41 por ciento más personas desaparecidas que asesinadas.

La tendencia creciente de desaparecidos en Sinaloa es una realidad que diversos colectivos de búsqueda han venido señalando desde hace tiempo. Las más visibles son las Rastreadoras del Fuerte en el norte del estado, Sabuesos Guerreras en el centro y Tesoros perdidos hasta encontrarlos en el sur.

De hecho, Sinaloa se convirtió en la entidad donde más fosas clandestinas se encontraron en 2019 y el último mes de 2018, así lo informó Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Durante ese periodo se localizaron 873 fosas clandestinas con 1,124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y de éstos, han sido entregados a familiares 243.

Encinas explicó que los estados en donde se han registrado más fosas clandestinas fueron: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que suman casi el 61 por ciento del total nacional. Las entidades con más cuerpos exhumados son: Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, el 73 por ciento.

 

 

2020

 

 
 

Al cierre de mayo de 2020 se han registrado 404 denuncias por desaparición y 327 homicidios en Sinaloa. Eso significa un promedio de 2.66 desaparecidos y 2.15 homicidios por día.

La reducción de las actividades en las oficinas gubernamentales parece haber afectado el número de denuncias por desaparición en el estado, sin embargo, los desaparecidos siguen por encima de los asesinados en un 24% por ciento.

De hecho, ayer Noroeste publicó que entre 2008 y 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió decenas de quejas por desaparición forzada por las que están bajo investigación 143 elementos de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, investigadores y hasta funcionarios de gobierno, como de la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Según un análisis realizado por personal del organismo autónomo para la defensa de los derechos humanos en Sinaloa, se trata de 53 casos ocurridos en el estado.

 

Más de 140 policías y militares de Sinaloa son sospechosos en casos de desaparición forzada

 

La Policía Ministerial del estado es la más señalada con 33 elementos investigados, seguida de la Policía de Ahome con 21, el ejército con 17 y la Policía Federal con 12, entre otros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!