|
"FISCALÍA"

"En Sinaloa, al menos ocho funcionarios de Pemex son investigados por huachicoleo: FGR"

"La confirmación se dio en medio de una cruzada que ha lanzado el Gobierno federal para combatir el robo de combustible"

El delegado en Sinaloa de la Fiscalía General de la República, Víctor Manuel Martínez Mendoza, reveló esta mañana que al menos ocho funcionarios de Pemex y de dependencias participantes a la paranacional son investigados por violar la Ley Federal de hidrocarburos.

La confirmación se dio en medio de una cruzada que ha lanzado el Gobierno federal para combatir el robo de combustible, delito en el que participan activamente grupos del crimen organizado, pero el que también se ha detectado la colaboración desde dentro de Pemex.

"Tenemos a varias personas... hay más funcionarios en esa carpeta, son aproximadamente cinco o seis, en total sería como ocho, aproximadamente en Sinaloa. Están siendo (investigados) por la cuestión de violación a la ley de hidrocarburos", expresó.

A Martínez Mendoza se le preguntó si todos son funcionarios de Pemex, pero aclaró que algunos sí, y los demás son colaboradores de esta paranacional.

"Algunos, algunos de ellos (con funcionarios de Pemex), otros directamente tiene una colaboración; hasta ahorita tenemos nada más acreditados, los que aparecen y otros dos sujetos a investigación".

El funcionario explicó que hasta el momento, esa actividad se ha detectado mayormente en Culiacán y Ahome, aunque también en la franja que va desde Salvador Alvarado hasta Guasave.

Comentó que desde finales del año pasado y lo que va de este, la incidencia ha decrecido debido a la estrategia que el Gobierno federal ha encabezado y que en Sinaloa se ha apoyado con las autoridades estatales.

Martínez Mendoza también aclaró que aunque está cerrado el ducto principal de combustible que atraviesa Sinaloa, y que era el principal objetivo de los grupos criminales, ahora han detectado que la ordeña continúa en otras líneas.

"Lo manejan vía terrestre (el robo), pero sí nos ha disminuido, de acuerdo a las estrategias que se han desarrollado, mucho", señaló.

"Hay otras tomas que no están cerradas y principalmente es donde se han enfocado, estamos vigilantes también de ellos y hay investigaciones en ese sentido".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!