Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Sinaloa baja posibilidad de esclarecer delitos y sube tardanza por denuncia: Impunidad Cero
Sinaloa, en comparación del resto de los estados del país, fue ubicado en lugar 12 del índice con un promedio de 51.57 puntos y subió tres posiciones con respecto al índice anterior.
José Abraham Sanz
11/09/2019 | 6:40 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN.- Aunque ligeramente, la posibilidad de que se esclarezca un delito en Sinaloa es menos que hace un año, mientras que lo que sí subió fue el tiempo de demora en interponer una denuncia, según arrojó el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019.

El documento, elaborado dentro del proyecto social civil Impunidad Cero, fue difundido esta tarde por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que destaca la situación particular que arrojó el caso de Sinaloa.

“La probabilidad de esclarecimiento de un delito en Sinaloa, es decir, que se denuncie y se resuelva efectivamente, es de 1.4%, porcentaje ligeramente menor que el 1.5% arrojado en el Índice 2018. A nivel nacional esta probabilidad es de 1.3%”, dice el documento.

“El tiempo que espera una persona para denunciar un delito o completar su denuncia en la Fiscalía es de 128 minutos, mayor a los 113 minutos señalados en el Índice 2018. La media nacional de este indicador se estimó en 141.72 minutos. La entidad donde es más rápido denunciar es en Durango, con una media de 80 minutos”.

En el Índice 2019, recalca, en Sinaloa se redujo su tasa de 9.1 a 8.9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, lo que significa un 1.9% menos que en el 2018.

“En cuanto al presupuesto per cápita en procuración de justicia, Sinaloa destinó 302.58 pesos en promedio por cada habitante. La entidad ocupa el lugar 17 (de más a menos). La Ciudad de México se sitúa en la primera posición, con un presupuesto de 740.57 pesos en promedio por cada habitante”, agrega el informe.

Otro dato para destacar es que la carga de trabajo promedio para un Ministerio Público en Sinaloa es de 80.5 CI, y no se considera una carga alta pues a nivel nacional el promedio fue de 160.1 CI.

“En Sinaloa, el 65.6% de la población mayor a 18 años manifestó confianza en su MP local, sin embargo, sólo un 14.8% dijo tenerles mucha confianza. Yucatán mantiene el porcentaje más alto, ya que el 20.4% confía mucho en dicha autoridad”, recalca el informe.

Sinaloa, en comparación del resto de los estados del país, fue ubicado en lugar 12 del índice con un promedio de 51.57 puntos y subió tres posiciones con respecto al índice anterior.

Esta lista es liderada por Chihuahua, que se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán y Querétaro.

Sí sirve el nuevo Sistema de Justicia

En Sinaloa, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio resultó más efectivo, con un 22.7 por ciento, que la media nacional que es de 19.4 por ciento.

“Un indicador clave para medir los resultados de las fiscalías es la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas, en Sinaloa este indicador se estimó en 73.5%, por arriba de la media nacional que es de 57.9%. Puebla es la entidad con el mejor porcentaje en este indicador con 87.1%”, dice el proyecto Impunidad Cero.

Sin embargo, los números no tan positivos es que el delito de homicidio doloso mantiene una alta impunidad, con el 88.7 por ciento, muy cerca de la media nacional que es del 89.5 por ciento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades