"En Sinaloa, buscan inversionistas para revivir antiguas minas"

"Durante su presentación en la Conferencia Minera Discoveries, que se lleva a cabo en Mazatlán, habló Marco Alejo, el presidente de esta organización, dedicada al desarrollo de proyectos de exploración y explotación minera"

MAZATLÁN._ Con la intención de “revivir” antiguas minas en Sinaloa, la Asociación de Mineros Activos Mexicanos promueve proyectos que buscan hacer detonar la industria extractiva como una actividad moderna, que con base en las nuevas tecnologías pueda aprovechar lo que en otras épocas no era posible.

Durante su presentación en la Conferencia Minera Discoveries, que se lleva a cabo en Mazatlán, habló Marco Alejo, el presidente de esta organización, dedicada al desarrollo de proyectos de exploración y explotación minera.

Hoy están en la búsqueda de inversionistas para cerca de 20 proyectos en el país. Algunos de los más importantes se encuentran en Sinaloa, como el de Crestones, localizado en Badiraguato: una mina de 300 años de antigüedad en donde ha redescubierto su potencial para la extracción de oro, plata y cobre.

Sortea minería en Durango problemas de inseguridad en su frontera con Sinaloa

De acuerdo con el especialista, se trata de vetas de “muy alta ley”, es decir, que guardan alta proporción del mineral buscado en el subsuelo a explorar.

De igual forma, se busca el resurgimiento de la mina El General ubicada a unos cuantos kilómetros de la capital sinaloense, que en tiempos de la Revolución Mexicana sufrió una inundación en la que murieron trabajadores. Había quedado inundada, pero con la tecnología actual ya es posible extraerle el agua para poder continuar su explotación de oro y plata, en las 1,400 hectáreas que mide el terreno.

De acuerdo con los reportes de la norma canadiense 43-101, ya ha sido explorada y cuenta con más de mil 500 metros de barrenación, encontrando un promedio de más de 8 gramos de oro y un kilogramo de plata.

También mencionó el proyecto minero San Blas, con más de 14 mil hectáreas en el municipio de El Fuerte, que cuenta con vetas de oro, plata, cobre y hierro.

“Las minas antiguas, las de la época de la Colonia sobre todo, son muy atractivas para los inversionistas, porque en aquellos tiempos se hacía una minería rudimentaria, pero un dato importante es que sólo trabajaban las minas de alta ley, esto es que tuvieran bastante metal porque las que tenían poco metal para ellos, en ese entonces, no les interesaban”, explicó Marco Alejo.

Los españoles, dijo, no lograron llevarse ni el 2 por ciento de la riqueza mineral del país, no podían llegar a profundidad y no hacían minería de volumen.

Entre otras zonas mineras que se explotaron en la antigüedad y hoy han resultado productivas, mencionó la de Nuestra Señora en Cosalá, la de San José de Gracia en Sinaloa municipio y muchas más, “lo que marca tendencia de que las minas antiguas sí son rediguables”.

En territorio sinaloense, actualmente se desarrollan 112 proyectos por 58 empresas mineras, de los cuales son cerca de 20 los que se encuentran en su etapa activa.

 

112

Los proyectos mineros que se desarrollan en Sinaloa

58

Las empresas mineras en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!