"En Sinaloa desaparecen 3.7 personas por día. Solo el 17% es encontrada con vida"

"Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que han recibido mil 251 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales 231 fueron encontradas con vida, mientras que fallecidas fueron 47; esta cifra es casi el doble de homicidios durante este año, donde se han presentado 684"

Hasta el mes de noviembre del 2019 hay 991 carpetas de investigación por desaparición en Sinaloa, informó Juan José Ríos Estavillo.

El titular de la Fiscalía General del Estado desglosó el total de denuncias, se han recibido mil 251 de desaparición, cifra que representa casi el doble si se compara con los homicidios, dado que hasta el mes de octubre, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo se han presentado 684 casos.

"El número que estamos nosotros propiamente dando a conocer, por lo que corresponde a carpetas que hemos iniciado hasta el mes de noviembre, son mil 251, pero es importante señalar, que de estas mil 251, 213 son personas que sí encontramos con vida, 47 de ellas las encontramos fallecidas y se encuentran todavía en situación de desaparición 991", manifestó.

El Fiscal se refirió al caso de Ahome, donde durante el mes de noviembre se recibieron 42 denuncias de desaparición, de las cuáles 11 personas ya fueron encontradas, pero muchos de los que interpusieron la denuncia no acuden a la Fiscalía a reportar que ya apareció la persona ausente, por lo que expresó que se deben realizar protocolos para informar que el ciudadano que se reportó como desaparecido, ya fue localizado.

Contabilizan en Guasave más de 200 desaparecidos

"Particularmente en el mes de noviembre dimos a conocer que habíamos recibido 42 carpetas, en el Municipio de Ahome, y que solamente habíamos identificado o localizado a una persona viva, sin embargo al día de hoy, esa numeralia ya se modifica, porque a los días sale el secretario de seguridad pública municipal de Ahome, diciendo que ya había más personas aparecidas y que habían sido encontradas con vida", explicó.

"Y efectivamente, a día de hoy de una persona aparecida que teníamos hasta el lunes pasado, hasta el día de hoy ya tenemos 11 personas, esto significa que cuando se da una privación ilegal se nos presenta la denuncia, la persona en ocasiones aparece con vida y deja de acudir de nuevo a la Fiscalía para que ya no se siga cuantificando ese número", agregó.

"Antes de diciembre vamos a conjuntar a todas las autoridades estatales, municipales, preventivas para que actualicemos este dato, y logremos identificar que no estamos en tazas similares en las que hace años estábamos en materia de delito doloso, pero que sí tenemos un problema de desapariciones que tenemos que seguir trabajando de manera conjunta", profundizó.

Exhorta diputada a Fiscalía realice búsqueda de más de 4 mil 200 desaparecidos en Sinaloa

Rios Estavillo agregó que se están trabajando en protocolos para buscar a mujeres desaparecidas, esto implicaría la incorporación de más elementos de investigación, además de dar de alta más de 55 ministerios públicos.

"Hemos venido diciendo que estamos a punto de lanzar el protocolo Alba que tiene que ver con la identificación y búsqueda de mujeres desaparecidas, el día de hoy voy a firmar el acuerdo respectivo que mandaremos al Periódico Oficial, esperemos que lo publiquen lo más pronto posible, esto es un esfuerzo que hemos hecho con esfuerzos del Poder Ejecutivo y Legislativo", compartió.

Registran más de 40 desaparecidos en Ahome durante noviembre

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!