Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DESIGNACIÓN
En Sinaloa, desata primera tormenta el superdelegado de AMLO
En la tribuna parlamentaria diputados del PAN y PRI fustigan el inicio de operaciones de esta nueva figura; Morena y PES suben a defenderla
José Alfredo Beltrán
04/12/2018 | 2:28 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- El nuevo “superdelegado” nombrado por Andrés Manuel López Obrador para Sinaloa desató la primera “tormenta” de críticas en la 63 Legislatura.

Fue el panista Jorge Villalobos Seáñez quien inició la polémica, advirtiendo que esta nueva figura jurídica vendrá a realizar operación política, para favorecer electoralmente a Morena.

Este es el papel, aseveró, que jugará el ahora Diputado federal con licencia José Jaime Montes Salas.

Señaló que respaldan la postura de los 12 gobernadores emanados de su partido, para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los “superdelegados”.

Esto al considerar que invaden la autonomía de los estados y atentan contra la división de poderes.

El PAN, aseveró, rechaza las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas el 22 de noviembre, con la cual se instauró esta representación en los estados.

“El Pacto federal es un acuerdo de igualdad. Desde Acción Nacional defenderemos el principio democrático de nuestro pacto federal, establecido en el artículo 40 de nuestra Carta Magna”, subrayó.

El federalismo, sostuvo el coordinador de la bancada albiazul, implica precisamente la distribución de poder.

Es lamentable el centralismo con el cual el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador pretende declarar nula la soberanía de los estados, fustigó.

“No se puede permitir un nuevo modelo de organización del Gobierno federal, en el que se plantea una figura paralela a las autoridades constitucionales, toda vez que es una función exclusiva de autoridades electas mediante el sufragio.

“La creación de coordinadores estatales es la concentración de poder, pues se encargarían de la aprobación del gasto, licitaciones y vigilar programas sociales”, argumentó.

En la práctica, insistió Villalobos, estos “superdelegados” serán operadores electorales.

“Tendrán el control presupuestal de los programas sociales y la lista de beneficiarios de éstos. Morena pretende instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario”, recalcó.

Morena, vaticinó, terminará haciendo “lo mismo que el PRI”, con los padrones y programas sociales, usándolos para mantener clientelas electorales.

Pidió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel no someterse.

La intervención del panista desató una ola de intervenciones.

Apuntaló esta crítica Gloria Himelda Félix, del PRI, señalando que los “superdelegados” de López Obrador se convertirán de facto en funcionarios que capitalicen políticamente toda la atención en 2021, para ganar la próxima elección federal.

Y en ese sentido, manifestó, debería prohibírseles participar en el proceso electoral federal próximo, para evitar un uso políticamente a favor de Morena.

Los morenistas defendieron la nueva figura, señalando que si se creó esta representación es precisamente porque los gobiernos del PRI y el PAN abusaron de los programas sociales.

Victoria Sánchez Peña, por ejemplo, sacó a relucir una larga lista de hechos sangrientos, devaluaciones de la moneda, crisis económicas, en las que el PRI ha sido protagonista y culpable.

Cuestionó donde estaban esos diputados que ahora cuestionan a los “superdelegados” de las 32 entidades.

Otras legisladoras que enarbolaron una defensa de estos coordinadores federales fueron Karla Montero, del PES, y Alma Rosa Garzón, de Morena, entre otros.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades