"En Sinaloa, hay desplazados de 14 municipios; quieren que nueva ley lo estipule como delito grave"

"Las víctimas plantean que se legisle para que el castigo para quien obligue el desplazamiento interno forzado sea grave"

Hoy, el Congreso del Estado de nuevo será sede para formular una iniciativa de ley de la que muchas de sus víctimas pretenden que sea castigado como delito grave: el desplazmiento interno forzado.

Esperanza Hernández Lugo, víctima de este fenómeno y activista en los últimos 10 años, informó que hoy en el Congreso habrá representantes de casi todos los municipios del estado, por primera vez ante un grupo de diputados que han quieren poner este tema sobre la mesa.

“La ley, yo pienso que debe de centrarse más en los derechos que como desplazados tienen las familias, las personas que son desplazadas, porque se tiene que tomar muy en cuenta que perdemos exactamente todo, algunos hasta familiares, porque los asesinatos de allá se quedan en el olvido, porque no hay ni averiguaciones previas”, recalcó.

“El Presidente electo ha hicho que ellos van a castigar sólo delitos graves, por eso pedimos que en la ley se considere delito grave el desplazamiento forzado interno”.

El infierno tras la huida: así sufren desplazados en Sinaloa las inclemencias del tiempo

El foro, que contará además con especialistas invitados, se realizará en el Congreso del Estado y la organización espera delimitar responsabilidades de la autoridad y derechos y garantías para protección de las víctimas.

“Para mí es un evento muy importante, yo soy defensora de derechos humanos, ya voy para 10 años en esta lucha, he estado infinidad de veces en el Congreso durante todo este tiempo y hasta hoy se me ha dado esta oportunidad de platicar personalmente con los diputados y sentir el apoyo de ellos”, señaló. “Nos pusimos de acuerdo en esa situación para llevar a cabo el foro y esperamos contar con la presencia de Choix hasta Concordia, de personas desplazadas”.

“De víctimas tenemos ahorita conocimiento de que en 14 municipios del estado hay desplazamiento, ahorita esa va a ser la puerta que va a abrir precisamente el conocimiento real del problema, cuando la gente se entere de que hubo un foro, y que los diputados están apoyando, van a tener la confianza de acercarse y censarse”.

Los desplazados confían que con Morena se apruebe Ley de Atención Integral a personas desplazadas

El obtener un censo real, explicó Hernández Lugo, ha sido muy difícil, porque además de que las víctimas tienen miedo, la autoridad no lo ha realizado de manera seria y ha buscado reducir el número.

“Ha habido desplazamiento, en algunos casos masivo, y en otros, como decimos nosotros, gota o gota, originado por la violencia y la inseguridad”, expresó.

Ahorita se tiene el antecedente de que comenzó en la sierra, la zona de Choix, Concordia, Badiraguato y Sinaloa de Leyva, y luego comenzó a registrarse en la zona rural, más cercano a las ciudades.

 

- ¿Qué es lo que considera que debe haber en una ley de desplazamiento forzado interno?

- Yo estoy demandando que se elabore una ley donde se tipifique también como delito grave el desplazamiento forzado interno; lo que más pretendo yo en este foro es también obtener la ayuda, la intervención de los diputados para que se cumpla con la recomendación que tenemos desde septiembre del año pasado de la CNDH, ningún punto se ha llevado a cabo.

 

Se trata, explicó, de 16 puntos recomendatorios los que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre atención del desplazamiento hasta la reparación del daño.

“Pero ahora nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos están dando ante el Congreso, para exigir una ley y pedirles la intervención y la ayuda para que se cumplan con los puntos recomendatorios”, agregó.

Hernández Lugo recalcó que ella participó con el Gobierno del Estado en la elaboración de un censo a mediados de este año, pero se alejó porque se dio cuenta que había irregularidades.

“No era un censo bien hecho, habia muchas irregularidades, si apuntaban al jefe de familia no apuntaban a la esposa, si apuntaban a los hijos no apuntaban a los padres”, recordó.

Esos detalles salieron, recordó, cuando regresaban a los pueblos y realizaban las mesas de trabajo.

“Ellos, en lugar de mencionar al jefe de familia, mencionaban a uno de los hijos y nada más ese nombre traían”, dijo.

“Hubo muchas cosas que no fueron exactamente lo que yo necesitaba que fuera”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!