"En Sinaloa, incrementa 175% carpetas de investigación de acoso sexual"

"De acuerdo a las carpetas de investigación de acoso sexual del SESNSP se han disparado las denuncias de acoso sexual en este año"

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de acoso sexual en Sinaloa incrementó en 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante enero de 2019 hubo un registro de 4 delitos de acoso sexual en carpetas de investigación iniciadas, y en enero de 2020 fueron 11 delitos registrados.

Los datos corresponden al Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y Víctimas, donde se desglosan los delitos contra la libertad y seguridad sexual tales como el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento, violación simple y equiparada e incesto.

Según el documento, en Sinaloa durante 2019 existieron 678, que procedieron a una investigación, relacionados con la sexualidad y en enero de 2020 hubo registro de 71 delitos, lo que está por arriba del promedio de 2019 que fue de 56,6 delitos por mes.

Inicia CEDH investigación contra universidades por Tendedero del Acoso

A pesar de existir una alza en las denuncias que procedieron a protocolos de investigación, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa señala es difícil que una víctima de acoso denuncie ante la Fiscalía General del Estado debido a diferentes factores, siendo el miedo el que predomina.

"Miedo a que desconfíen de su palabra, porque por desgracia, para el tema del acoso casi siempre lo que hay es el dicho de la víctima. Rara vez hay testigos y si existen, temen tomar partido", comentó Natalia Reyes Andrade, integrante del CMAS.

"Miedo a la venganza. En un país con la violencia y la impunidad normalizados, es decir, que suceden muchos crímenes de muchos tipos de delitos y hay muchos culpables transitando libremente por las calles".

Señaló que parte de la responsabilidad recae en las autoridades y en el sistema de justicia inoperante del País y Estado.

Reyes Andrade informó que el colectivo ofrece ayuda para víctimas de violencia sexual.

Se suma la Unidad Los Mochis de la UAdeO al Tendedero del Acoso

"El acompañamiento es psicosocial. Primero, como cada caso es diferente, se hace una valoración con la psicóloga, de allí, se platica con la persona afectada para evaluar la situación. Se brinda asesoría legal y en caso de que sea su decisión, se le acompaña a interponer la denuncia ante la FGE y se da seguimiento", dijo.

Lamentó que dado a la complejidad desde la que están estructurados los protocolos de las autoridades aún no tienen caso de éxito.

"Sin embargo, es importante seguir alzando la voz, que sientan que no están solas, y que la justicia restaurativa la tenemos que ir construyendo" agregó.

 

Denuncias virales

Esta semana en varias instituciones de Sinaloa realizaron la práctica llamada Tendedero del Acoso la cual consiste en escribir y colgar, de manera anónima, manifestaciones de prácticas de violencia sexual.

En papeles de colores y con ayuda de un cordón se exponen las denuncias en un espacio público para visibilizar las prácticas de acoso sexual de las que son víctimas hombres y mujeres.

Las denuncias de acoso se han manifestado en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autonóma de Occidente y la UAS.

Las demandas han sido que cese el caso de maestros y alumnos contra las mujeres pero no se han presentado denuncias aten las autoridades, de acuerdo a autoridades de las instituciones.

Aprovechan maestros del Tecnológico de Culiacán tendedero para revelar que también son víctimas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!