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SISTEMA EDUCATIVO
En Sinaloa la educación está reprobada, como en 2017, pero ahora la situación empeora, dice Mexicanos Primero
Falta en Sinaloa presupuesto en educación y participación social, por eso está en el lugar 20 del ranking de Mexicanos Primero
José Abraham Sanz
31/05/2018
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Foto: Cortesía

Pese a que Sinaloa ha mostrado mejoría en tópicos tan importantes como aprendizaje, aún hay rezago en la poca formación de maestros por la falta de recursos, la poca participación de padres de familia en los consejos escolares y el desinterés, de la autoridad en contratar maestros y los padres en involucrarse, en desarrollar el primer grado de preescolar.

Por eso es que en el Indice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, que elabora la asociación civil Mexicanos Primero, Sinaloa aparece en el lugar 20 en este 2018, tres puntos debajo del 17 que obtuvo en 2017.

A su llegada esta ciudad, David Calderón Martín del Campo, fundador y presidente de esta organización civil, explicó que otros estados lograron avanzar más que Sinaloa en este año y es por ello que se ubicó en este lugar.

“Hay un avance muy leve en el global, en varios de los indicadores, pero en la posición relativa se cae, porque otros estados avanzaron más rápido, entonces eso es como poner sobre la mesa (las cosas); ahora que se han ido limpiando las finanzas del estado, hay que estar muy atentos para no volver a caer en inversiones que no son importantes”, dijo.

“Hay que invertirle mucho más a la formación de los maestros y no como programas más vistosos, en lugar de obra grandes, mejor invertirlos a cada escuela, mejor invertir en formación a los maestros, eso hace gran diferencia en el logro”.

Calderon Martín del campo explicó que cada estado se han movido de acuerdo a sus posibilidades y Sinaloa tuvo su problema en la situación financiera.

“Es un primer llamado de atención, se vienen haciendo bien las cosas en Sinaloa, pero se podrían hacer más cosas, se podrían hacer mejor, con más impacto”, agregó.

En 2013, explicó, en la ley quedó establecido que cada maestro que ingresara por primera vez a dar clases a las aulas, no necesariamente tendría su puesto ganado, sino que estaría a prueba por dos años, y el estado tendrían la responsabilidad de ofrecer una tutoría de un colega experimentado.

Este rubro fue calificado en Sinaloa con un 1.5, muy lejos de la media nacional que casi llega a los cuatro puntos

“Eso es derecho del maestro, Sinaloa tuvo muchos problemas de finanzas, en general han estado complicadas, se atravesaron muchos problemas, muchas veces lo profesores no tuvieron todo el tiempo o a tiempo a sus tutores, el mismo registro no fue entregado a tiempo, es uno de los factores que más le pegan en el global, pero cuando eso esté ordenado, seguro mejorará Sinaloa en sus posiciones”, explicó.

En el mismo rubro, Red de Apoyo, también se ubica el hecho de que los niños ingresen a los primeros años de preescolar; en Sinaloa no se ha extendido la estructura humana para cubrir más primeros grados de preescolar.

“Otro de los problemas que todavía Sinaloa tiene qué ver con que haya un buen grupo de niños inscritos en primero de preescolar; todo el ingreso oportuno a primero de preescolar, que es superimportante, porque se define después logros en la trayectoria escolar de cada persona, Sinaloa todavía trae un nivel muy bajo de incorporación en primero de preescolar, entonces es falta de espacio, no hay no suficietne contratación de maestros”, explicó.

“No se ha de haber platicado con las familias, dice: no, está muy chiquito, que se quede con los tíos, que se quede con la abuela, pero no, es muy importante, eso ayuda al desarrollo del lenguaje; le está faltando a Sinaloa ponerse las pilas en este campo, sobre todo porque vemos efectos en otros estado que ha sido muy sobresalientes”.

En el rubro de Personas, Sinaloa fue calificado con 5.0, apenas por encima de la media nacional; aquí se califica el nivel de paricipación de los padres de familia en los consejos escolares.

“Tampoco hay una gran tradición en Sinaloa, como que las familias quedan muy aisladas de las escuelas; les llamaban nada más para la kermés o para pintar la escuela, pero no hay todavía un trabajo muy sistemático para que estén atentos, que estén funcionando como auditores ciudadanos”, opinó Calderón Martín del Campo.

“Medimos que se hayan reunido, que elaboren planes y que los hayan empezado a seguir; la paricipación de las familias todavía están muy abajo en comparación al del resto del país”.

La buena noticia es que Sinaloa avanzó en Aprendizaje, sin embargo fue calificado con un 6.0.

“La buena noticia es que va mejorando Sinaloa en aprendizaje; nosotros tomamos las matemáticas (para calificar), porque matemáticas es como el avance más claro que alguien tiene en la escuela, por ejemplo, a lo mejor en tu casa hay libros o no, y a lo mejor eso se refleja en tu lenguaje, pero las matemáticas si se deben a la escuela, es el más preciso indicador y va mejorando Sinaloa, es el segundo estado que más mejoró en el país, pero todavía viene de bastante atrás”, expresó.

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