"En Sinaloa, la Guardia Nacional ya se estrenó con quejas por violación a derechos humanos"

"El presidente de la CEDH en Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, señaló que estas quejas se recibieron en las oficinas junto con otras más contra el Ejército"

En lo que va de 2020, ya existen un par de quejas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo que canalizar al órgano nacional, que señalan a la Guardia Nacional por posibles acciones violatorias de la legalidad.

El presidente de la CEDH en Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, señaló que estas quejas se recibieron en las oficinas junto con otras más contra el Ejército.

“De autoridades federales hemos remitido alrededor de unas 20 quejas a la CNDH, en las que destacan de manera particular el IMSS con 16 quejas, y también la Guardia Nacional, dos quejas, elementos del Ejército Mexicano, son dos quejas, entre otros”, señaló Álvarez Ortega.

La Guardia Nacional es una nueva corporación creada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conformada en su mayoría por elementos del Ejército y la Policía Federal, ambos entes que reiteradamente son señalados por cometer violaciones a los derechos humanos.

El objetivo de crear esta nueva corporación es apoyar a las acciones de prevención del delito, pero también para enfrentar a la delincuencia organizada en las calles del país.

A Álvarez Ortega se le cuestionó que si estas dos quejas son las primeras contra la Guardia Nacional.

“Sí tenemos dos que se han presentado, mismas que se han remitido de manera inmediata a la Comisión Nacional”, respondió.

CNDH registra 32 quejas contra Guardia Nacional por presuntas violaciones de derechos

 

Necesita Sinaloa más elementos de la Guardia Nacional

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!