|
"CENSURA EN EL PERIODISMO"

"En Sinaloa matan a cualquiera que se exprese con libertad: Patricia Figueroa"

"Presentan su libro Ética en tiempos de guerra y narcotráfico en el Centro Centenario de las Artes, a través de la Asociación de Periodistas 7 de junio y el Instituto Sinaloense de Cultura"

Para la periodista Patricia Figueroa, expresarse con libertad en Sinaloa puede ser una causa de muerte.

“Pueden matar por cualquier cosa a cualquiera que se exprese con libertad”, señaló al momento de presentar su libro "Ética en tiempos de guerra y narcotráfico al recordar cómo han sido ejecutados periodistas sinaloenses en el oficio.

La presentación se realizó la tarde de ayer en el Centro Centenario de las Artes, a través de la Asociación de Periodistas 7 de junio y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Indicó que uno de los problemas graves en el Periodismo que se ejerce en Sinaloa y México es la censura a través de la publicidad oficial, comparándola incluso como un método de agresión directa contra los periodistas.

En la presentación se recordó por la periodista María de los Ángeles Moreno que Figueroa fue víctima de censura al dar a conocer información que no fue del agrado del entonces Gobernador Mario López Valdez.

Sin embargo, prosiguió Moreno, eso no la detuvo a continuar ejerciendo su profesión.

"Realizar el oficio implica incomodar a la persona o poder en cuestión al hacer las preguntas correctas, lo cual hace que, no sólo se censure al periodista sino que a raíz de eso, se le impida ejercer en cualquier otro periódico o portal", agregó Figueroa.

En esta obra, dedicada además al periodista Javier Valdez, se explora el vínculo entre el policía y periodista.

“La ética es hacer lo que se tiene que hacer, es ser honesto y realizar la profesión de manera digna”, señaló.

La autora menciona que la obra literaria “no fue planeada pero se tenía que realizar”.

En una serie de textos se muestra el resultado del trabajo que se obtuvo tras entrevistar a 94 periodistas y al rededor de 140 agentes de la policía.

En el ejercicio periodístico, manifestó, el policía hacía mancuerna con el reportero para construir periodismo de investigación, al paso del tiempo y por intereses políticos, la relación se convirtió en una rivalidad.

Por ello, aseguró, hacer periodismo es dar voz a los que no la tienen.

“La sociedad se tiene que comprometer con los medios de comunicación en Sinaloa”, compartió la periodista.

El miedo que existe al hacer uso de la libertad de expresión, prosiguió, no radica sólo en quienes son periodistas, sino también en los ciudadanos quienes usan la prensa para hacer denuncia de lo que con su nombre no se atreven a decir.

Indicó que en la sociedad impera el miedo de decir la verdad, hacer lo correcto y que al no gustarle a un funcionario lo que se escriba, se mate a quien lo haya publicado.

Además, afirmó, en Sinaloa hay mucho que hacer, en la sociedad se siente el miedo de decir la verdad y no sólo los periodistas o policías están expuestos a que los maten, sino a cualquiera que haga uso de su libertad de expresión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!