Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Sinaloa PRI presenta iniciativa para que médicos se nieguen a la eutanasia y al aborto
Diputada de Morena cuestiona que el tricolor, hasta ahora, quiere sacar adelante esta ley, cuando lo pudo hacer en la legislatura pasada
Gabriel Mercado
15/05/2019 | 1:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para regular la llamada “objeción de conciencia” y así armonizar la legislación sinaloense con la Ley General de Salud mexicana.

El año pasado se aprobó por el Congreso de la Unión esta normativa, la cual permite a médicos y enfermeras poder negarse a ofrecer determinados servicios médicos, como el aborto o la eutanasia, si lo consideran éticamente incorrecto, siempre y cuando no esté en riesgo la vida del paciente.

El estado rebasó desde noviembre del año pasado el plazo de 180 días para hacer los ajustes pertinentes a su propia ley desde que se autorizó, por ello “la urgencia” de presentar la adecuación, expuso la diputada Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud. A esta iniciativa se sumó la bancada del PAN en el Congreso.

Iribe Gascón aclaró que esta nueva disposición, de ninguna manera representa un obstáculo para el acceso oportuno y de calidad en la atención de la salud de las personas que así lo requieran, sino solamente es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Insistimos en que la objeción de conciencia implica matices, que deben traducirse en garantías para que los servicios médicos nunca sean negados, y establezcan la referencia inmediata de quién requiere el servicio con otro prestador u otra prestadora, que sí pueda atenderlo o suministrarlo”, manifestó.

La legisladora de Morena Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, expuso que causa suspicacia que el PRI presente hasta ahora una iniciativa la cual bien pudo sacar adelante en la anterior legislatura, recargándose así en el “lado derecho del espectro político”.

“A pesar que el grupo parlamentario del PRI en anterior legislatura contaba con todas las condiciones favorables para llevar a cabo las adecuaciones, no hizo nada, es por eso que llama la atención sea en estos días cuando presenta una iniciativa sobre el tema... pareciera que más que legislar en esta materia el priismo sinaloense representado por su grupo parlamentario, pretende enviar el mensaje de que ya dieron el paso, que ya asumieron la agenda derechista”, mencionó.

Reconoció es un derecho muy controvertido, y ha sido objeto de cuestionamientos, ya que no se garantiza la presencia en los hospitales o centros de salud de personal “no objetor”, y tampoco se estableció que los objetores deben remitir al paciente con un médico que sí brinde el servicio determinado de inmediato, sin excusas.

“Esta reforma significa que se puede llegar a restringir el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo en el país, que de por sí ya es limitado por la falta de personal médico que lo practica”, añadió Adriana Zárate.

En cambio, la diputada de Morena Mariana Rojo aseveró que los profesionistas como todos los demás ciudadanos deben ejercer todos sus derechos humanos dentro de un marco jurídico que les garantice seguridad jurídica y de sus derechos laborales en todas las circunstancias.

“En casos que la práctica de su trabajo se enfrente a situaciones que pongan en riesgo sus valores éticos, por ello es imperativo reconocer la ley de derecho a la objeción de conciencia”, refirió.

La diputada priista Gloria Himelda Félix Niebla aseveró que el grupo parlamentario de Morena apoyó el dictamen sobre la objeción de conciencia, y hoy el tricolor presenta esta iniciativa para armonizar lo que establece el transitorio en la reforma, pero sino se hizo antes fue por la ausencia de presupuesto para su aplicación.

“No es falta de voluntad, es un tema de pesos y centavos... si me vas a dar una reforma que me va a generar un presupuesto, ayúdame a tener el presupuesto”, acotó Himelda Félix.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades