|
"ASALTOS ENERO Y FEBRERO 2019"

"En Sinaloa se detienen solamente al 1.08 por ciento de los asaltantes de autos"

"Durante enero y febrero, en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome se detuvieron al 0.81, 2.4 y 0 por ciento de los hurtadores de autos, respectivamente; por otro lado, en el caso de robo a negocios la tasa de detención fue del 9, 60 y 100 por ciento, respectivamente"
24/03/2019

Heriberto Giusti Angulo

En el primer bimestre de este año, los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome presentaron un total de 704 robos de automóviles, 55 por ciento de los cuales ocurrió a manera de asalto, y de los cuales sólamente se detuvieron, en promedio, al 1.08 por ciento de los responsables.

Según información de la Fiscalía General del Estado, de los 324 asaltos y 170 robos de autos estacionados en Culiacán, se detuvieron a tres personas en flagrancia y a una persona de manera posterior al acto; es decir, el 0.81 por ciento de los delincuentes enfrentaron la justicia. Por otro lado, del total de 494 vehículos perpetrados en este periodo, se recuperaron 56 de estos: el 11 por ciento.

En el caso de Mazatlán, de los 43 asaltos y 80 robos de autos estacionados, se detuvieron a tres personas en flagrancia y a cero de manera posterior al acto; es decir, en total el 2.4 por ciento de las veces. De los 123 automóviles robados, se recuperaron 20 de estos: el 16 por ciento.

En Ahome no se detuvo, ni en flagrancia ni posterior al acto, a ninguno de los responsables. Sin embargo, de los 23 asaltos y 64 robos de autos estacionados, se recuperaron 13 de estos: el 15 por ciento.

Por otro lado, la detención de personas que cometieron un asalto en negocio, en comparación con un robo a vehículo, fue mayor en los tres municipios. De los 148 asaltos en total que se presentaron durante enero y febrero, el porcentaje de detenidos varía considerablemente de municipio a municipio.

En Culiacán, de los 134 incidentes totales se detuvieron a siete personas en flagrancia y a cinco en el acto; es decir, el 9 por ciento de los delincuentes se enfrentaron a la justicia. En Mazatlán, de los 10 asaltos ocurridos en negocios, no se detuvo a nadie posterior al acto pero sí a seis en flagrancia; es decir, al 60 por ciento. En Ahome únicamente se presentaron cuatro asaltos, pero hubo detenidos en el 100 por ciento de estos: tres en flagrancia y uno posterior al acto.

Para esta nota, Noroeste le solicitó a la Fiscalía los datos relacionados con los modelos y marcas de autos más robados, los horarios con más incidentes, los colores de los carros más hurtados y las colonias con más casos, los cuales ya han sido proporcionados por esa dependencia con anterioridad; sin embargo, en esta ocasión la dependencia se negó a entregar dicha información.

Se tuvo la misma respuesta respecto a los giros de negocio y las colonias con más probabilidad de ser atacados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!