"En Sinaloa, solamente tres municipios transparentan información sobre Covid-19: Diputado Marco Zazueta"

"Informa el legislador que los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido"

Los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los únicos que cumplen con las pautas de transparencia solicitadas por el Congreso de Sinaloa, reveló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta.

El pasado abril, después de un mes de declarada pandemia la propagación del coronavirus, los diputados Marco Zazueta Zazueta y Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana solicitaron a los gobiernos municipales incluir un apartado que desglosara las adquisiciones y acciones en torno a las gestiones relacionadas con el coronavirus.

"A esto solamente vemos unos municipios que han cumplido", señaló Zazueta Zazueta.

De acuerdo al Diputado, serían los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido.

Municipios de Sinaloa carecen de transparencia en lo que a gasto por Covid-19 se refiere: presidenta del CPC

En contraparte, desglosó observaciones a los municipios que no han atendido las pautas de transparencia.

"El municipio de Culiacán cuenta con su micrositio, pero no te detallan adquisiciones ni donaciones, solamente se remite a decir acciones que se han hecho. No te dicen gastos ni de donde han tomado los recursos"

"Si nos vamos a Mazatlán, estamos por las mismas, la página de internet ni publica del Covid. Las acciones del municipio solamente hablan de que se han entregado apoyos económicos a familias que ha golpeado el Covid pero no lo detalla", explicó.

"El municipio de Ahome publica nada más las medidas de seguridad que deben tomar ante el Covid, pero no incluyen las acciones ni el recurso que están aplicando".

Tratándose de este último, en el portal del Ayuntamiento de Ahome se encuentran de manera pública dos actas de sesión del Comité de Adquisiciones rotuladas con los números 05/2020 y 06/2020 respectivamente.

De momento hay cosas más importantes que la transparencia, esos son detallitos: Alcalde de Culiacán

En ambos acuerdos se autoriza la compra por adjudicación directa de insumos para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 de los que destacan gasolina, despensas, publicidad y alimentos, entre otros. Los dos acuerdos fueron firmados por el suplente del presidente municipal de Ahome, Aníbal Pastor Rubio Torres.

Además de que el portal de Ahome sí desglosa los gastos ocasionados por el Covid desde el 17 de marzo hasta el 26 de junio de 2020, pero no especifica el origen de los recursos, con un gasto total de 20 millones 758 mil 317 pesos.

El resto de los municipios solamente muestra recomendaciones, acciones no desglosadas o, en el caso de Badiraguato, muestra información estatal.

Zazueta Zazueta señaló que también las faltas a la transparencia recaen en el Poder Ejecutivo estatal, al omitir información acerca de donaciones por particulares o empresas.

"El ejecutivo estatal, a partir de que nosotros hicimos la recomendación de que transparentaran, hicieron un micrositio donde están mostrando el recurso que han aplicado para el Covid. Pero sí hemos visto que le han hecho modificaciones ya que al principio ellos presentaban las aportaciones de empresas o particulares, ya desaparecieron... solo muestran el recurso propio", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!