|
"REFORMA PENAL"

"En Sinaloa ya es delito acoso sexual... ¡en redes sociales!"

"Y, por primera vez, se tipifican en la entidad las conductas de este tipo a través de las redes sociales"

La 62 Legislatura de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal para castigar con mayor rigor el delito de acoso sexual.

Y, por primera vez, se tipifican en la entidad las conductas de este tipo a través de las redes sociales. También se introduce el concepto de “hostigamiento sexual”.

A iniciativa de la Diputada priista Emma Karina Millán Bueno se robustecieron en la legislación penal los castigos, corporales y económicos, para acosadores y ahora, hostigadores.

Los artículos reformados y aprobados por unanimidad fueron el 185 y el 186. Y se añadieron dos nuevos, el 185 Bis y el 185 Bis A.

Así, para aquellas personas que se valgan de una posición jerárquica, es decir, “de jefes” respecto a subordinados, e incurran en hostigamiento, las penas de prisión se elevaron de dos a tres años como máximo.

La novedad en la normatividad quedó en el artículo 185 Bis.

En éste se establece que incurre en el delito de acoso sexual “a quien, sin consentimiento y perjuicio de la intimidad del sujeto pasivo, con propósitos de lujuria o erótico sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona; sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio”.

Si la imagen obtenida sin consentimiento muestra al sujeto pasivo desnudo o semidesnudo, se detalla, se acredita por ese sólo hecho una conducta de esta naturaleza.

A este tipo de conductas se les impondrán penas de uno a tres años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

Este mismo castigo recibirán aquellos que con fines de lujuria asedien a cualquier persona, sin su consentimiento, en lugares públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

La reforma también prevé castigos mayores en casos donde estén involucrados servidores públicos, que las víctimas sean menores de edad, con capacidades diferentes, o reincidentes.

 

3

años de pena máxima pueden recibir acosadores sexuales por Internet

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!