"En suspenso: hay dos tormentas en el Pacífico que amenazan a Sinaloa"

"Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que no se debe emitir alerta aún si no hay indicaciones de la Comisión Nacional del Agua o el Sistema de Alerta Temprana, pero que tampoco puede descartarse el tomar medidas de precaución"

En el Pacífico mexicano hay dos tormentas tropicales que recién se formaron: “Vicente” y “Willa”. Ambas tienen el pronóstico de desarrollarse como huracán y tocar tierra en el sur de Sinaloa, cerca de Escuinapa, y afectar desde ese municipio hasta Culiacán, entre miércoles y jueves de esta semana.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, “Willa” podría tocar tierra causando posibles destrozos en las zonas centro y sur de Sinaloa.

 

 

Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dijo que no se debe emitir alerta aún si no hay indicaciones de la Comisión Nacional del Agua o Sistema de Alerta Temprana, pero que tampoco puede descartarse el tomar medidas de precaución.

Protección Civil en alerta por tormenta Willa; amenaza al sur de Sinaloa

 

“Estamos dando seguimiento al comportamiento que vayan a tener los dos fenómenos hidrometeorológicos que tenemos en el Pacífico. Si bien es cierto ahorita es tormenta tropical, trae unas métricas que entre miércoles o jueves pudiéramos tener unas repercusiones”, aseguró.

Por ambas tormentas tropicales, localizadas al sur del Pacífico mexicano, se estableció ayer alerta azul en fase de acercamiento para Sinaloa, que es el primer nivel y más bajo de cinco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, después le sigue el verde, amarillo, naranja y por último el rojo que es el más alto e indica peligro máximo.

La primera medida fue la reinstalación del comité estatal de Protección Civil, que envió indicaciones a los 18 municipios de Sinaloa

Las indicaciones fueron la de acelerar los trabajos de desazolve en alcantarillas, arroyos y canales para evitar acumulación de basura, escombro o cualquier material que obstruya el paso del agua.

Vega Meza indicó que este lunes se realizará una reunión del comité para evaluar, en conjunto con funcionarios de la Conagua, las posibilidades de que Vicente y “Willa” se combinen e impacten en Sinaloa.

Atentos, recomendación

Hasta el momento, estableció el director del Instituto Estatal de Protección Civil, no se puede considerar una emergencia, por lo que la recomendación consta únicamente en estar al pendiente de la información oficial.

El SMN informó ayer en su boletín de las 22:15 horas, que “Willa” se intensificó y se localizó a 415 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 440 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Pronosticó que la madrugada de hoy “Willa” podría intensificarse a huracán de categoría 1, y a las 13:00 horas aumentar a categoría 2.

Mientras que la madrugada de mañana lunes podría intensificarse a huracán de categoría 3 y ubicarse a 390 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Se prevé que el miércoles 24 del mes en curso, a las 13:00 horas, podría degradarse a huracán de categoría 1 y localizarse a 95 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit.

De acuerdo con el SMN, el jueves 25 a las 13:00 horas, ya degradado nuevamente huracán 1 o tormenta tropical, podría localizarse en tierra sobre el oriente de Durango y a 230 kilómetros al noreste de Escuinapa, Sinaloa

Mientras que de la tormenta tropical “Vicente” informó que a las 19:00 horas de ayer se localizó a 260 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas, y a 190 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Por ambos ciclones el Servicio Meteorológico Nacional recomendó extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!