Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Encabeza Guasave tasa de violencia familiar, por encima de Culiacán: CESP
Ciudadanos Evaluando, la herramienta de análisis de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, detalló que por el número de casos, con respecto a su población, Guasave representó el foco más preocupante de este delito con 106 denuncias por cada 100 mil habitantes, por encima de los 98 que registró Culiacán
Reyes Iván Camacho
24/09/2020 | 10:36 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Durante el primer semestre de 2020, Guasave se posicionó como el municipio con la tasa de denuncias por violencia familiar más alta por cada 100 mil habitantes, incluso por encima de Culiacán, según reveló Ciudadanos Evaluando.

La herramienta de análisis de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública detalló que por el número de casos, con respecto a su población, Guasave representó el foco más preocupante de este delito con 106 denuncias por cada 100 mil habitantes, por encima de los 98 que registró Culiacán.

“De continuar este incremento en este delito, el 2020 podría cerrar con la tasa histórica más alta de violencia familiar, manteniéndose como el delito de mayor incidencia en Sinaloa”, señaló Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP.

“Guasave es el mayor foco del problema en nuestro estado, le sigue Culiacán, por supuesto por el número de habitantes se eleva”.

Los otros municipios que sobresalieron en este tema fueron Angostura, con tasa de 92 denuncias por cada 100 mil habitantes; Ahome, con 74 denuncias, y Salvador Alvarado, con 72.

“Estos cinco municipios, desde el 2019, encabezan las tasas más altas, nos refleja que la problemática de violencia familiar se mantiene concentrada en estos puntos y ahí deben concentrarse la autoridad en sus trabajos de prevención, y ya lo decíamos también de investigación y castigo a los delincuentes”, dijo.

La pandemia, agregó Jenny del Rincón, ocasionó que las familias se quedaran en casa y esto provocó que el problema se agravara, a tal grado de que este delito en Sinaloa se presentó a casi todas las horas del día.

Otro dato alarmante que anunció el CESP es los 2 mil 110 casos registrados en el primer semestre de 2020, equivalen al 90 por ciento del total de los elementos de la policía de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Imagínense ustedes, el 90 por ciento de todo el cuerpo policial estatal no llega al número de casos de violencia familiar que se registraron en tan solo seis meses”, concluyó.

ESCENARIO DE VIOLENCIA FAMILIAR EN SINALOA

MUNICIPIO                 TASA

Guasave                       106

Culiacán                         98

Angostura                      92

Ahome                           74

Salvador Alvarado         72

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades