Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ante casos autóctonos
Enciende Sinaloa ‘alertas’ por zika
Advierte Secretaría de Salud que este virus es más peligroso que el dengue y el chikungunya
Verenice Peraza
23/01/2016
Marcar como favorita

Sinaloa ha encendido las alertas sanitarias por el virus del Zika, ya que según confirmó el Secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, es más agresivo que el dengue y el chikungunya.

De gira en el puerto, el funcionario estatal dijo que es urgente que los sinaloenses se sumen a las medidas preventivas contra esta enfermedad, ya que se confirmó la presencia de los primeros 15 casos autóctonos en el País.

Expresó que sólo será cuestión de días para que lamentablemente Sinaloa se encuentre en los estados portadores de la enfermedad, debido a la alta movilidad de personas.

De momento no hay un solo caso en Sinaloa, pero habrá y tenemos que estar prevenidos ya, afirmó.

“El mosco que trasmite el zika es el mismo que transmite el dengue, es decir, es el Aedes aegypti, es muy peligroso, ya que sus secuelas son serias en mujeres embarazadas y en jóvenes”.

Echeverría Aispuro explicó que en el caso de las mujeres embarazadas, está confirmado que el virus ataca al feto y provoca una malformación congénita que se llama “microcefalia”, es decir, el producto nace con la cabeza pequeña o con retraso psicomotor.

En lo que a los jóvenes se refiere, dijo, la secuela es el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno donde el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error.

“No queremos que la gente se alarme, pero sí que nos ayude a salir adelante de esta situación, que aún no empieza, pero nos va llegar y puede ser con resultados graves, los síntomas del zika son como los del dengue y chikungunya, dolor de cuerpo, fiebre, urticaria, pero en este caso hay conjuntivitis u ojos rojos, sin pus, ésa es al diferencia.

“En el caso de Estados Unidos, ya le prohibió a las mujeres embarazadas viajar a cualquiera de los 14 países del mundo donde hay casos de Zika, incluyendo México, no pueden venir mujeres embarazadas”, afirmó.

 

¿Qué es el Zika?

Es un virus que transmite el zancudo Aedes aegypti. Se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952.

 

SÍNTOMAS

- Dolor de cuerpo

- Fiebre

- Artritis

- Conjuntivitis no purulenta

- Dolor de cabeza

- Dolores en la parte posterior de los ojos

- Vómito

- Diarrea

 

SUGERENCIAS

- Uso de pabellones o mosquiteros.

- Repelente de insectos

- Lavar recipientes que guarden agua y taparlos.

- Tirar botellas y llantas que no se utilicen.

- Limpiar floreros y cambiar su agua por lo menos cada tres días.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades