"Encuentra investigadora un Culiacán fraccionado por la violencia"

"Iliana del Rocío Padilla, colaboradora de Periódico Noroeste, presenta el libro Geografía de la violencia en Culiacán, en el que revela los sitios con mayor y menor incidencia delictiva y el origen de las personas acusadas de delinquir"

CULIACÁN._ Iliana del Rocío Padilla, colaboradora de Periódico Noroeste, presentó la tarde del viernes su libro Geografía de la violencia en Culiacán, producto de su investigación sobre los lugares de mayor incidencia delictiva, los lugares de origen de quienes los cometen y cómo la sociedad ha tenido que aprender a vivir con este problema.

La presentación se realizó en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado y tuvo entre sus presentadores a la Senadora Imelda Castro Castro, la maestra investigadora Ilda Elizabeth Moreno Rojas y Carlos Alonso Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de la Juventud.

En la obra, la investigadora señala que descubrió cómo la ciudad de Culiacán está fraccionada, que hay lugares en donde la incidencia es muy alta y otros en donde prácticamente no ocurre nada.

“Lo que encuentro es una ciudad fraccionada en cuanto a la violencia. La violencia se vive de diferente manera en diferentes espacios, tanto en cuanto a estratos sociales como en cuanto a historia, historia de la aglomeración de la ciudad”, reveló.

“Encontré cómo la incidencia delictiva se concentra en el Centro y algunas colonias de estratos altos, pero no en aquellas que están cerradas, por ejemplo, y otro indicador que desarrollé fueron los ejecutores de la violencia, estudié en dónde se concentra o dónde habitaron o habitan las personas que fueron detenidas por la policía entre 2000 y 2010 en una tasa de análisis y encontré que estas colonias, en su mayoría, tienen una historia en común, son colonias que fueron asentamientos irregulares entre los 70 y los 90, que crecieron con cierta dinámica de irregularidad en un proceso que llamo la consolidación de la ciudad irregular”, dijo.

Estas colonias se encuentran, mayormente, en la zona sur de la ciudad.

“También hay una concentración en la zona norte de la ciudad, pero sobre todo hay un corredor muy fuerte en las colonias del sur, digamos que a un costado del Parque 87...”, dijo.

Padilla también incluyó en su libro, además de la parte descriptiva del análisis de la violencia, a través de la georreferenciación de qué es lo que sucede en estos espacios, tocó en otro apartado completo un estudio de cómo los empresarios culiacanenses han tenido que reaccionar ante la violencia.

INVESTIGADORA

Iliana del Rocío Padilla es Doctora en Estudios Regionales con Énfasis en América del Norte. Profesora e investigadora en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!