"Encuentra Jumapam redes de clandestinaje"

"El Gerente General de la Jumapam aseguró que ya definieron una estrategia para detectar esta práctica ilegal, y para reparar fugas, lo que ocasiona la pérdida de agua"

En un mes, el nuevo Gobierno detectó toda una ruta de clandestinidad en la Jumapam.

El Gerente General, Quel Galván Pelayo, informó que el 60 por ciento del agua que produce Mazatlán no se está facturando por dos razones: tomas ilegales y fugas.

"La perdida del agua que tenemos anda alrededor de 60 por ciento, es agua que se produce y que a la Junta le cuesta porque tenemos muchísimas líneas de gente que riega hasta sus parcelas con agua potable, es una perdida que tenemos. Así recibimos", sostuvo.

Agregó que esta situación permea en las finanzas y como la mayoría de las juntas en el Estado enfrenta números rojos.

"Hemos contado en toda la zona, en cualquier zona te en cuentas 'diablitos' riegan parcelas, muchos piensan que el agua potable es para el riego, no para el agua potable se está haciendo una revisión en la zona rural.

Destapan mafia que protegía morosos desde Jumapam

El metro cúbico lo debemos cobrar a 40 pesos y se cobra a seis pesos, eso es lo que tiene a la junta sin ingresos", agregó ayer en conferencia de prensa semanal.

Incluso el Alcalde, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, comentó que encontraron en Jumapam algo similar al llamado "huachicol" , sólo que agua, en lugar de combustible, pues sólo en la zona rural ya detectaron 15 tomas clandestinas.

El Gerente General de la Jumapam aseguró que ya definieron una estrategia para detectar esta práctica ilegal, y para reparar fugas, lo que ocasiona la pérdida de agua.

"Son cuatro distritos y la zona rural, estamos trabajando en la sectorización para dar mejor atención revisar para dar mejor servicio y donde podamos detectar todo eso. En eso estamos... Tenemos el departamento de Cultura del Agua que trabaja en eso, en pláticas en las escuelas, porque el agua no se cobra es el servicio de llevarla a las casas", reiteró.

Galván Pelayo aseguró que todavía no han determinado la cantidad de agua no facturada ni el costo que representa para la Junta la pérdida de más de la mitad que no se cobra pero se trata de millones de litros.

¿Entonces el agua que no se factura es por esos dos factores: robos y fugas?

"Sí no hay otra manera... no se puede saber lo que se está perdiendo, no porque sólo sabemos que lo se mete a las líneas y lo que se factura".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!