|
""

"Encuesta refleja el temor de mexicanos para viajar a causa del Covid-19"

"Esta tendencia se muestra para el resto del año, ya que el 74 por ciento de los encuestados dijo sentir poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses, y 56 por ciento sentiría poca o nada de confianza de acudir a un destino turístico en los próximos seis meses"

Ante el temor de contraer el Covid-19 y la incertidumbre que genera todavía la pandemia, el 66 por ciento de las personas que tiene vacaciones en el periodo de verano no las tomará, señala una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Esta tendencia se muestra para el resto del año, ya que el 74 por ciento de los encuestados dijo sentir poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses, y 56 por ciento sentiría poca o nada de confianza de acudir a un destino turístico en los próximos seis meses.

La encuesta realizada por la UVM, denominada 'Turismo en México, ¿salud o reactivación económica?', señala que solo 7 por ciento de los participantes ya tomó vacaciones, y 27 por ciento las tiene planeadas, pero, 66 por ciento no piensa tomarlas.

Dichas cifras contrastan con el 12 por ciento de personas que el año pasado no tomó vacaciones y 72 por ciento que sí lo hizo y visitó otros destinos -ya sea uno cercano del lugar de residencia (22 por ciento) un lugar más lejano (46 por ciento) o al extranjero (4 por ciento).

Asimismo, el 75 por ciento de los entrevistados indica que es preferible quedarse en casa para evitar contagios, frente a 25 por ciento que afirma es posible salir de vacaciones, tomando las precauciones necesarias para evitar resultar infectados de Covid-19.

El sondeo del Centro de Opinión Pública de la UVM indica que, de quienes tienen vacaciones, 22 por ciento ha considerado salidas a un punto cercano a su lugar de residencia, 59 por ciento viajará a un destino más lejano, 6 por ciento planea ir al extranjero, mientras que 14 por ciento ha decido permanecer en casa.

"Debido a la epidemia causada por el Covid-19, 75 por ciento de los vacacionistas revisan constantemente el semáforo epidemiológico del lugar a donde piensan asistir, 16 por ciento lo checa de vez en cuando y 9 por ciento no lo hace", indica la encuesta.

Respecto al sector que dijo no tomará sus vacaciones, los motivos son las distintas restricciones de viaje (26 por ciento), el cierre de lugares (35 por ciento), su situación económica (41 por ciento) y, personas que temen contagiarse de Covid-19 (61 por ciento) y quienes tienen temor de que un familiar se contagie (57 por ciento).

Además, el 90 por ciento de los entrevistados considera poco o nada seguro vacacionar en tours, trasladarse en autobús foráneo (90 por ciento), y 94 por ciento que se sentiría inseguro al usar transporte público para visitar o recorrer un sitio turístico.

Mientras que para el 76 por ciento es poco o nada seguro viajar en un avión y 72 por ciento considera es inseguro que alojarse en un hotel.

Por otra parte, para el 86 por ciento, las pequeñas empresas dedicadas al turismo son las más afectadas, seguidas de la industria del entretenimiento (centros nocturnos, bares, etcétera), negocios de hospedaje, personas que prestan sus servicios a los turistas (83 por ciento cada uno), las empresas que hacen tours (82 por ciento) y las grandes empresas (71 por ciento).

Por último, el 88 por ciento de los encuestados piensa que la disminución de turistas ha afectado mucho o algo a su entidad, 9 por ciento cree que el daño ha sido poco y para 2 por ciento no hay daño.

Asimismo, el 80 por ciento se sentiría poco o nada seguro con la llegada de turistas nacionales y 75 por ciento experimentaría esta inseguridad ante el arribo de turistas extranjeros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!