"Endurece Israel ofensiva; mata a nueve palestinos"

"Endurece Israel ofensiva; mata a nueve palestinos"
06/11/2015

    CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP)._ Tanques y aviones israelíes atacaron ayer varios objetivos en la Franja de Gaza, matando por lo menos a nueve personas, tres de ellas civiles, e hiriendo a más de 30.
    Entre los heridos figuran cinco niños, uno de ellos de 14 años que se encuentra en estado crítico.
    La lucha ocurrió días antes de llegar a la región el Presidente estadounidense George W. Bush para lograr que palestinos e israelíes logren este año un acuerdo definitivo de paz. Los funcionarios palestinos dijeron que las actividades militares israelíes en Gaza amenazan con minar la región del Mandatario.
    "Consideramos lo ocurrido en Gaza ... un cruento mensaje israelí por el que Israel se aparta de cualquier compromiso antes de llegar el Presidente Bush a la región", dijo Nabil Abu Rdeneh, vocero del Presidente Mahmud Abbas.
    "Están matando el espíritu de la conferencia de Annapolis". Israel sostiene que se ve obligado a realizar tales operaciones debido a los incesantes ataques con cohetes desde Gaza.
    Israel reanudó oficialmente las negociaciones de paz con los palestinos en noviembre, en una reunión cimera efectuada en Annapolis, en el estado de Maryland.
    Aunque negocia con Abbas, Israel no ha cesado sus ataques contra objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de su territorio por parte de los guerrilleros palestinos. El grupo islamista Hamas controla la franja costera desde junio, cuando desalojó por la fuerza de las armas a los funcionarios de Abbas, que controla solamente Cisjordania.
    Bush dijo en unos comentarios publicados ayer que no permitirá que un futuro Estado palestino sea utilizado como base para atacar a Israel.
    "No colaboraré en la creación de un Estado terrorista junto a la frontera de Israel", dijo Bush al diario Yediot Ahronot. La totalidad de la entrevista será publicada hoy, agregó el diario. El vocero del Primer Ministro Ehud Olmert, Mark Reguev, indicó ayer que Israel quiere que el Estado palestino sea desmilitarizado.
    El último mes Israel ha matado a decenas de guerrilleros palestinos en Gaza. Aun así, los combates de ayer fueron algunos de los más intensos. Uno de los tanques israelíes alcanzó la vivienda de un guerrillero en la aldea meridional de Jan Yunis, matando al hombre al igual que a su hermana, madre y hermano.

    "Están matando el espíritu de la conferencia de Annapolis"
    Nabil Abu Rdeneh
    Vocero del Presidente palestino

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!