|
"ENFERMEDADES"

"Enfermedades degenerativas acaparan el 30% del presupuesto de salud en Sinaloa"

"Solamente en diabetes, la Secretaría de Salud destina 14 millones de pesos del presupuesto anual para tratar a los pacientes"

El tratamiento de enfermedades degenerativas acaparan el 30 por ciento del presupuesto destinado a salud pública, informó Gonzalo Reynaga Solís, Jefe del Departamento de Salud del Adulto en la Secretaría de Salud.

Tan solo para el tratamiento de la diabetes, se destinan 14 millones de pesos anuales, agregó el funcionario.

"En el programa de diabetes hablamos que tenemos unos 13 o 14 millones de pesos, y en cardiovascular hablamos de aproximadamente ocho millones lo que dedicamos para prevención y tratamiento de estas enfermedades", detalló.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición "A medio camino", realizada en el año 2016, el 9.2 por ciento de la población en Sinaloa tiene diabetes, cifra ligeramente menor a la media nacional que es del 9.4 por ciento.

"La diabetes, así como otras enfermedades metabólicas y las crónico degenerativas han ido en aumento, son la causa principal de muerte de las personas adultas y adultas mayores", abundó Reynaga Solís.

La mortandad de la diabetes en Sinaloa es del 14 por ciento, contra el 31 por ciento en la media nacional, informó el funcionario.

La diabetes es una enfermedad cuya prevalencia ha alcanzado edades más tempranas en adultos. Las recomendaciones que emiten las autoridades de salud es que los chequeos comiencen a los 20 años.

"Vemos que a temprana edad aparece, cuando antes era de más de 50 años y ahorita vemos jóvenes de 35 o 40 años que ya padecen diabetes", comentó.

La Secretaría de Salud brinda tratamiento a 17 mil 852 pacientes diabéticos, sin embargo la cifra de enfermos podría ser superior.

"Más de la mitad de los pacientes andamos por la calle y no sabemos porque no sentimos ninguna molestia", dijo.

Los principales síntomas de la diabetes son la pérdida de peso inexplicable, el orinar mucho y constante apetito, detalló Reynaga Solís.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!