Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Enjuicien a Romero Deschamps ya, exigen petroleros disidentes al Congreso; tiene hasta fin de mes
En un posicionamiento, trabajadores de las 36 secciones sindicales recordaron que está por vencer el término para promover el juicio político contra el líder petrolero y otros funcionarios del gremio, quienes ‘violentaron durante el periodo de su encargo nuestra Carta Magna y relativos laborales, administrativos y contractuales con Petróleos Mexicanos’
Sinembargo.MX
18/08/2019 | 3:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Petroleros disidentes de Veracruz exigieron a la Cámara de Diputados iniciar de manera inmediata un juicio político contra Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que la petición está pendiente y sólo será válida hasta el próximo 31 de agosto.

En un posicionamiento, trabajadores de las 36 secciones sindicales recordaron que está por vencer el término para promover el juicio político contra el líder petrolero y otros funcionarios del gremio, quienes “violentaron durante el periodo de su encargo nuestra Carta Magna y relativos laborales, administrativos y contractuales con Petróleos Mexicanos”.

La solicitud para enjuiciar a Romero Deschamps se interpuso desde que éste se desempeñaba como Senador y trabajadores petroleros adscritos a la Sección Número 10 de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, lo ratificaron en octubre de 2018 ante la Cámara de Diputados.

“El juicio político como recurso legislativo contra Carlos A. Romero Deschamps y otros, por los ilícitos laborales, administrativos y constitucionales que concatenaron a partir del uno de diciembre de 2012 cuando CARD inició como Senador y los otros como Diputados Federales, es procedente, porque es el recurso-proceso para investigar y/o sancionar a cualquier servidor y/o funcionario que haya ocupado un cargo que lo haya investido de fuero Constitucional”, destacaron.

Por ello, los trabajadores afirmaron que con la “absurda” decisión del Ejecutivo de judicializar el caso “como cualquier delincuente callejero” se indica que el tema se trató como una “acción ex profesa para una negociación entre él y quienes le apersonan en la Cuarta Transformación”.

“Carlos A. Romero Deschamps, burdamente con sus personeros de la 4T, cambiaron la forma por el fondo y es lo que hasta hoy lo tiene vigente y ni siquiera indiciado”, agregaron los petroleros.

Ante dicha situación, insisten en que si el líder sindicalista ya hubiera sido cometido a un juicio político o si se logra este cometido antes del día 31 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo podría inhabilitar en Petróleos Mexicanos (Pemex).

A partir de esto, precisaron los petroleros disidentes, no se podría amparar judicialmente, ya que estaría radicado y encausado por otro poder en lo que se le investiga y sanciona.

“El ilícito de la doble percepción salarial que se le encausa, está administrativamente sustentado por Petróleos Mexicanos, bajo el oficio No. SRHRL-GRL-938 2014 del día 3 de junio de 2014”, apuntaron.

En el documento, los trabajadores cuestionan si Romero Deschamps tiene tanto poder político como para que se le permita el espacio para “hacer ver mal a todo un sistema que todavía no se instala”.

“El pronunciamiento nacional sobre el juicio político, se retoma y exige al Poder Legislativo, como una obligación y no como un favor político. La intención de este pronunciamiento nacional, es

que los legisladores cumplimenten la ley en los términos que la misma los faculta”, subrayaron.

Por último, añadieron la lista de los otros ex sindicalizados que podrían ser sometidos a juicio político, entre los que se encuentran los ex diputados federales Luis Ricardo Aldana Prieto, Noé Hernández González, José Luís Sáenz Soto, Esdras Romero Vega, Fernando Navarrete Pérez, José del Pilar Córdova; así como el actual legislador Manuel Limón Hernández.

DIPUTADOS ARCHIVAN JUICIO

Desde principios de agosto, el grupo disidente “Innovación Sindical” de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Minatitlán, Veracruz, urgió a la Cámara de Diputados tramitar la petición pendiente de juicio político contra el Secretario General Carlos Romero Deschamps válida hasta el próximo 31 de agosto, la cual podría inhabilitarlo del servicio público desde un año hasta veinte años.

“No soy un representante sindical nuevo [lo es desde 1993]. Hemos pasado por muchos problemas, por persecuciones, por acosos, por señalamientos; por mil cosas. Pero bueno, la unidad es lo que ha fortalecido a esta organización”, dijo Romero Deschamps en una asamblea luego de la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo 2019-2021.

“Independientemente de que me muera ahorita o dentro de no sé cuánto, o termine mi periodo como Secretario General [2019-2024], que el que venga encuentre la unidad que hemos construido todos alrededor de nuestra organización. Eso pesa más que todo el dinero del mundo”, agregó el petrolero de 76 años, muestra un video circulado por la sección 34 del STPRM de la Ciudad de México.

La solicitud de juicio político de los petroleros de Minatitlán, Veracruz, se interpuso en diciembre de 2014 y fue ratificada en septiembre 2018 porque, acusan, Romero Deschamps violaba el artículo 62 constitucional al recibir doble sueldo tanto por ser trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) como Senador priista del 29 de agosto de 2012 al 31 de agosto del año pasado.

La Subcomisión de Examen Previo, compuesta por la Comisión de Gobernación y la de Justicia de la Cámara de Diputados, solo puede iniciar el juicio político durante el tiempo en que el servidor público desempeña su cargo y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones, es decir, hasta el último día de este mes.

La Diputada morenista Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Subcomisión de Examen Previo, reconoció desde enero que se tiene el compromiso de tramitar las 387 peticiones a juicio político para varios funcionarios que se encuentran rezagadas desde 2003. No obstante, hasta el 31 de marzo no se generó ninguna resolución, de acuerdo con la información parlamentaria.

“Si no aprueban el juicio político y Carlos Romero se queda, el daño va a ser para Morena. En 2021 hay elecciones en Veracruz [renovar 212 alcaldías], donde hay 12 secciones petroleras y las van a perder”, dijo el miembro del grupo disidente veracruzano de la sección 10 del STPRM, Víctor Jacobo Domínguez. “Los gobiernos del PAN y el PRI sostuvieron a Carlos Romero Deschamps, quien es priista pero se consolidó con los panistas. Ahora con Morena”.

De los 14 legisladores miembros de la Subcomisión de Examen Previo, siete son de Morena.

Una vez que los integrantes de la Subcomisión de la Cámara de Diputados comprueben la existencia de la violación a la Constitución se formula la declaración de procedencia, y la Cámara de Senadores funge como Jurado de sentencia.

“Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”, expone el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El petrolero Jacobo Domínguez expuso que están atentos al actuar de los legisladores de la Cámara de Diputados con el juicio político, “porque es la salida para cambiar el rumbo del interinato que viene en el STPRM. Carlos Romero se va, es un hecho, pero no sabemos quién queda. Si él decide quién lo suple no va a pasar nada pues están cuidando la rendición de cuentas al interior del sindicato de las 36 secciones”.

El interinato, explicó el petrolero, es un recurso interno político para que el dirigente saliente tenga el beneficio de elegir y dejar al suplente. En diciembre de 2017 Romero Deschamps fue reelegido como Secretario General para el periodo 2019-2024, y el 9 de octubre del 2018 la Secretaría del Trabajo lo registró en las asociaciones sindicales.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Y de esto que opinan los fifis
Hablen no se queden callados son muy buenos para opinar
Recomendamos para ti

Oportunidades