Enlista prioridades la Corte - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  26º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Enlista prioridades la Corte
La SCJN deberá resolver la despenalización del aborto en el DF en 2008
03/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV). La Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó sus actividades después del periodo vacacional y anunció que para el año que inicia colocó entre sus prioridades resolver el juicio de acción de inconstitucionalidad mediante el cual se impugnó la despenalización del aborto en la legislación del Distrito Federal.
El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, adelantó que entre los casos que también resolverá el alto tribunal durante 2008 destacan las miles de demandas que se promovieron en contra de la nueva Ley del ISSSTE, el juicio multimillonario que perdió Banamex ante uno de sus clientes y las investigaciones que ordenó realizar sobre posibles violaciones de garantías en los casos de Atenco y Oaxaca.
Al referirse a los amparos contra las reformas al sistema de pensiones del ISSSTE informó que ya se le había dado trámite al 99.7 de las casi 170 mil demandas que promovieron 433 mil 725 trabajadores al servicio del estado, por lo que la inmensa mayoría de ellos ya cuenta con una suspensión provisional para evitar que se le aplique el nuevo sistema.
Al inaugurar el primer periodo de sesiones del Pleno de la SCJN, Ortiz Mayagoitia aseguró que 2008 será el año de la transparencia judicial y en el que buscará impulsar medidas de racionalidad y austeridad en el gasto, a través de ahorros en diversos rubros.
A la par de estas medidas, dijo, también colaborará con todos los poderes judiciales del país para crear una nueva imagen de la justicia.
En una sesión posterior, por separado, las dos salas de la Corte, encargadas de los juicios de tipo civil, penal, administrativo y laboral, también reanudaron sus sesiones con la elección de sus nuevos presidentes.
Los cinco ministros de la Primera Sala eligieron como su presidente para los próximos dos años a Sergio Valls Hernández, quien tiene 3 años en el cargo. Mientras que en la Segunda sala designaron a Fernando Franco González Salas para ocupar dicho cargo.
Tanto Valls como Franco coincidieron con Ortiz en que el año que inicia se caracterizará por su apertura a la sociedad y por la transparencia con la que manejaran los juicios a su cargo.


TEMAS
Prioridades de la Corte para 2008:
El juicio de acción de inconstitucionalidad mediante el cual se impugnó la despenalización del aborto en la legislación del DF.
Las miles de demandas que se promovieron en contra de la nueva Ley del ISSSTE.
El juicio multimillonario que perdió Banamex ante uno de sus clientes.
Las investigaciones que ordenó realizar sobre posibles violaciones de garantías en los casos de Atenco y Oaxaca.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..