|
"A dos meses del asesinato del periodista y escritor sinaloense"

"'Enmudecen' fiscalías ante la familia de Javier Valdez"

"A dos meses después de su brutal asesinato siguen sin conocer, ni en versión pública, los avances de la investigación."

Las fiscalías que están a cargo del caso del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas "enmudecieron" ante su familia, que a dos meses después de su brutal asesinato siguen sin conocer, ni en versión pública, los avances de la investigación.

"Además del dolor y la tragedia que estamos viviendo a raíz de su asesinato, lo más difícil y lo más lamentable es que no haya hasta ahorita ninguna señal de que su crimen vaya a ser esclarecido, son dos meses y el silencio de las fiscalías, de la estatal como de la federal, pues no nos dejan tranquilos", dijo Griselda Triana, esposa de Valdez.

"En un caso así lo que la familia y la sociedad demanda son respuestas y es lo que menos hay, entonces son dos meses y es cuando te preguntas qué está pasando, dónde están los responsables, dónde están los autores materiales, dónde están los intelectuales y qué están haciendo las autoridades para esclarecerlo (el crimen)".

Valdez fue asesinado el 15 de mayo en esta ciudad, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

Después del asesinato, tanto la Fiscalía General de Sinaloa como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión tomaron el caso. Posteriormente dieron a conocer la recreación del crimen.

Además se abrieron a una conferencia de prensa y sostuvieron reuniones en tres ocasiones con un grupo integrado por periodistas y miembros de la sociedad civil.

En las reuniones se solicitó versiones públicas de los avances, como mecanismo de fiscalización y de rechazo a la impunidad, pero la respuesta fue negativa.

La familia de Javier Valdez hizo la misma solicitud y al mismo tiempo pidió que una sola Fiscalía se encargara del caso, pero la respuesta fue la misma. Le dijeron que no.

"Dicen que están trabajando de manera coordinada, yo no lo dudo, avances de la Fiscalía estatal se comparten con la federal y viceversa, pero el problema es que no son públicos, no son públicas esas investigaciones para no ponernos en riesgo", dijo.

"Mientras tanto, la sociedad no puede saber qué ha pasado".

El argumento que se utilizó por ambas fiscalías, de acuerdo con la esposa de Javer Valdez, es que se debe resguardar la información, conforme lo establece el nuevo sistema de justicia, con el fin de no entorpecer las investigaciones.

No obstante, Griselda Triana señaló que aunque no hay un avance público, eso no justifica que hasta hoy, dos meses después del asesinato, no se tenga a personas detenidas.

"La impunidad es lo que reina en este país, entonces nos dejan pocas esperanzas, yo siento que hay pocas esperanzas, pero a esas pocas esperanzas nos queremos aferrar y pensar que sí, en algún momento, y ojalá que no pase mucho tiempo que se pueda hacer, aclarar", subrayó.

-----

ASÍ LO DIJO

"...son dos meses, qué está pasando, dónde están los responsables, dónde están los autores materiales, dónde están los intelectuales y qué están haciendo las autoridades".

Griselda Triana

Esposa de Javier Valdez

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!