Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Enrique Patrón de Rueda celebra 40 años entregado a la Cultura
Le ofrece la Universidad de Occidente homenaje al maestro concertador en su celebración de los Juegos Florales
Héctor Guardado
01/11/2019 | 6:12 PM
Marcar como favorita
Foto: Adán Valdovines

Cuarenta años de carrera artística cumple en el 2019 el director concertador Enrique Patrón de Rueda, considerado el mejor conductor de ópera de México y uno de los tres mejores de Latinoamérica, es director de uno de los dos concursos más importantes de ópera en México el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, por lo que la Universidad Autónoma de Occidente le ofreció un homenaje en el marco de la celebración de la Edición 25 de los Juegos Florales Universitarios.

En una fiesta en la que se premió a los ganadores del certamen literario que convoca a la comunidad estudiantil estatal de la Universidad de Occidente y que otorgó los primeros premios de Poesía y Cuento a René Mendoza Guzmán, por su cuento Rutas de la ciudad; a Kevin Estrada Yrigoyen dio el primer lugar en la categoría de poesía con su poema Espejo del deseo. El jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo integrado por los escritores mazatlecos Melly Peraza y Bernabé Alatorre.

La encargada de entregar los trofeos, cheques y diplomas a los ganadores fue la Reina de los Juegos Florales de la U de O 2019 Carmen Romero Jiménez que fue coronada por la Rectora de la Universidad Sylvia Paz Díaz y el homenajeado de la noche, el director concertador Enrique Patrón de Rueda, en medio de los sonidos del himno del Carnaval de Mazatlán, Los Papaquis, y una lluvia de luces multicolores que explotaron en el cielo bajo el que se encuentra el patio central de la UAdO Campus Mazatlán.

En las pantallas se proyectó una fotografía de una de las joyas culturales que tiene el Estado de Sinaloa, Enrique Patrón de Rueda del que se habló de la importancia que ha tenido su trabajo para el desarrollo cultural de Sinaloa desde los años 80 del siglo pasado en que fue director artístico del Festival Cultural Sinaloa.

Se proyectaron videos en donde aparecen personas, amigos y alumnos que han trabajado con él, como son el Director del ISIC, quién lo nombró una Joya cultural de Sinaloa, el tenor Carlos Osuna que agradeció la generosidad con la que enseña a sus alumnos, él fue uno de ellos, los integrantes del Coro Guillermo Sarabia a quienes el maestro los llama “Mis hijos”, yel pianista acompañante de cantantes Andrés Sarre.

Su entrañable amigo Fernando de la Mora mencionó la huella que dejo su labor al frente de la Ópera de Bellas Artes, recordó las numerosas óperas en las que ha actuado dirigido por el concertador, dijo que se ganó la admiración de miles de personas a fuerza de su inagotable capacidad de trabajo.

Penélope Luna, una de sus alumnas más dedicadas agradeció a nombre de todos sus alumnos su dedicación y paciencia para formar a cantantes de la talla de Arturo Chacón. Los cantantes Andrés Carrillo, César Delgado y Mariana Sofía reconocieron su guía, que los ha llevado con paso seguro a desarrollar sus carreras profesionales dentro del mundo de la ópera.

Susana Zabaleta le agradeció por darle a todo México todo su conocimiento sobre ópera y inculcarles a todos sus alumnos que el éxito solo se consigue con mucha disciplina y cantidades industriales de trabajo, con su humor característico cerró su discurso diciendo: “pa’cuando la peda, maestro”.

Patrón de Rueda subió al foro para agradecer a todos los que han estado con el en estos 40 años de trabajo inagotable y para afirmar rotundamente que lo único que puede salvar al ser humano, a Sinaloa y a Mazatlán son las artes y él ha trabajado todos estos años para que en Sinaloa se entienda la importancia de apoyarlas, desarrollarlas e involucrar a todos los sinaloenses con ella.

Con broche de oro

La noche culminó con música, las bien formadas voces del Coro Guillermo Sarabia interpretaron arias de ópera, éxitos de zarzuela y por supuesto El corrido de Mazatlán, la ciudad que Patrón de Rueda ama por sobre todas las cosas, y El Sinaloense que es el himno de Estado por el que ha trabajado incansablemente el director concertador porteño que cumple cuatro décadas de una labor monumental por la cultura.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Paul
Felicidades Enrique, con tu estilo directo, franco y fresco animas a que los cantantes den lo mejor de sí. Es un gran acierto ese Concurso Internacional de Canto que atinadamente le has dado impulso y tantos cantantes que han florecido bajo tu batuta y calidad humana y ahora brillan internacionalmente. En hora buena
Paul
Felicidades Enrique, con tu estilo directo, franco y fresco animas a que los cantantes den lo mejor de sí. Es un gran acierto ese Concurso Internacional de Canto que atinadamente le has dado impulso y tantos cantantes que han florecido bajo tu batuta y calidad humana y ahora brillan internacionalmente. En hora buena
Recomendamos para ti

Oportunidades