|
"DESARROLLO HUMANO"

"Enrique Rojas afirma que la felicidad es estar contento con uno mismo"

"El psiquiatra imparte el seminario 5 lecciones para el amor, a beneficio de Vifac y Club Lairén"

La vida es el arte de equilibrar el trabajo, el descanso, la cultura y las amistades, aseguró Enrique Rojas, durante el seminario 5 Lecciones para el Amor, que impartió a beneficio de Vifac y Club Lairén.

"La felicidad consiste, entre otras cosas, en estar contento con uno mismo, al comprobar que el proyecto de vida personal está funcionando relativamente bien".

Enrique Rojas es uno de psiquiatras más reconocidos de España, compartió estudios de casos del amor conyugal, así como las claves y dificultades en la convivencia de pareja, las rupturas amorosas y dio consejos para el desamor.

VIDEO

La idea, dijo, es enfrentar y superar crisis afectivas, para construir relaciones más sólidas y duraderas.

Entre esos consejos, destacó la importancia de evitar silencios prolongados entre las parejas.

Contó que un paciente una vez le dijo que una de las cosas que más le molestaba de su mujer era que dos o tres días de la semana se levantaba y no decía ni los buenos días, por algo que él había dicho o dejado de hacer.

"En las parejas esto es muy frecuente y muy dañino, porque durante el tiempo en que no se hablan, aparecen ideas erróneas, se distorsiona la percepción de la realidad. Y qué hacer en estos casos, sencillamente que el más generoso diga algo, un gesto, un pellizco, una insinuación: el silencio es muy dañino":

"La palabra es plata y el silencio es oro, pero el perdón perfecciona el amor, puede ser un perdón pequeño, un llamado, en las parejas, tras un arranque o una discusión, uno de los dos decide estar peleando", dijo.

Aconsejó utilizar el perdón como una herramienta, aunque hay gente que le cuesta mucho trabajo y le parece una tontería.

Rojas destacó la importancia de no convertir un problema en un drama, de frenar el lenguaje interior, porque todos tenemos un mundo cognitivo, ideas en la cabeza en las que a veces hay mucha violencia.

"Algo de lo más importante es aprender a ceder, si llevas por delante una cara larga, no funcionará, la cara es el centro de la personalidad, todo el cuerpo depende de la cara, anuncia a la persona, y lo decimos: tiene mala cara".

Destacó que bajo ninguna circunstancia se debe hablar de separación y que hay que evitar batallas innecesarias, porque la mejor batalla es la que no se da.

"Una de las enfermedades de hoy es la adicción al trabajo, gente que trabaja 14 o 15 horas, es importante explicarles que hay que aprender a decir que no a esa demanda de trabajo, hay gente que vive para trabajar, no tiene tiempo de nada más que para trabajar. Hay que buscar tiempos positivos en pareja".

El amor, el trabajo, la cultura y la amistad son los elementos de la felicidad, dijo, y esta consiste en estar contento con uno mismo.

Enrique Rojas es uno de psiquiatras más reconocidos de España y estuvo en Culiacán impartiendo un seminario.

 

 

EL EXPOSITOR

Enrique Rojas es catedrático en psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.

Presidente de la Fundación Rojas-Estapé.

Premio extraordinario del Doctorado en Medicina, Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid, Médico Humanista del año por el Ministerio de Sanidad.

Ha vendido más de 3 millones de libros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!