Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entra en vigor este miércoles el T-MEC
En el T-MEC se refuerzan los mecanismos para que en caso de controversia entre los tres países puedan ser solucionadas más rápidamente
Istar Meza
30/06/2020 | 2:42 PM
Marcar como favorita

A partir del miércoles 1 de julio entra en vigor el nuevo tratado México, Estados Unidos y Canadá, que permite mantener el libre comercio entre los tres países, en el cual se determinaron una serie de cláusulas que protegen a los inversionistas, aparte se refuerzan los mecanismos para que en caso de controversia entre los tres países puedan ser solucionadas más rápidamente, explicó el presidente del colegio de economistas, Leobardo Diezmartínez Guzmán.

Detalló que con el TLCAN cuando había diferencias pasaban años y era muy difícil solucionarlas por lo que se les iban dando largas, pero ahora con los nuevos mecanismos que entran en vigor se va a permitir que estas diferencias puedan solucionarse de manera más expedita.

“Hay diferencias en cosas que no podían haber sido tratadas en ese momento porque no existían o apenas empezaban, como el comercio electrónico, o como cambios en los mercados energéticos que se contemplaron en el nuevo tratado”, detalló.

El economista destacó que hay dos partes importantes, una que tiene que ver con el contenido de los productos para que puedan cruzar las fronteras sin tener ningún arancel; y se aumentó el contenido de América del Norte, sobre todo en la industria automotriz, aunque hay un periodo que varía según los distintos componentes en los cuales se aumenta el contenido regional, lo que hace que muchas de las industrias se vean en la necesidad de buscar proveedores dentro de la propia región y aumentar de esa manera el contenido de valor de los productos.

Dijo que cada uno de los países tiene que adecuar su legislación interna al T-MEC, pero que en el propio tratado ya están establecidos los periodos en los que se tendrá que ir ajustando el contenido regional de los productos.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades