"Entre gritos de ratas, aprueban 29 Diputados nueva deuda para Culiacán"

"Con votos a favor del PRI, PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza, autorizan al Ayuntamiento crédito por 347.2 millones; en contra, los del PAS y Morena"

Un total de 29 Diputados aprobaron una solicitud de crédito por 347.2 millones para el municipio de Culiacán.

La votación se dio en medio de protestas de ciudadanos, que exigían rechazar la solicitud enviada por el Alcalde Antonio Castañeda Verduzco y el secretario Héctor Armenta Rodríguez.

La petición sobre un nuevo empréstito fue procesada por la “vía fast track”.

Y es que apenas en la sesión del martes 17 se le dio primera lectura a la iniciativa y ese mismo día, se le dispensó la segunda.

La celeridad por avalarlo continuó en la sesión de este jueves, al someterse a votación el dictamen en pleno, dándosele primera lectura, y con dispensa de la segunda.

El monto autorizado a contratar con la banca es por el orden de los 347 millones 239 mil 501.59 pesos.

Según el dictamen estos recursos serán para “financiar inversiones públicas productivas” en diversos rubros.

Entre otros obras de reencarpetado, pavimentos, urbanización, infraestructura escolar y deportiva, entre otros.

Desde el martes ciudadanos se organizaron para exigirle a los diputados no aprobar este endeudamiento, y dejar el tema en manos dela nueva administración municipal que encabezará Morena a partir del 1 de octubre.

De nuevo este jueves decenas de manifestantes, varios identificados con Morena, protestaron desde las gradas en contra de este proyecto.

Y a cada voto a favor, que salía de las gargantas de los legisladores, les gritaban “ratas”, “corruptos”, entre otros insultos.

También corearon frases como “¡Fuera el PRI!” y “¡Muera el PRIAN!”. Asimismo, desplegaron mantas y cartulinas en el recinto.

Entre los mensajes se leían frases como “¿Qué parte del mensaje de 1 de julio no entendieron?” y “el pueblo está en contra del endeudamiento”.

Para manifestar su rechazo al dictamen subieron a tribuna Gené René Bojórquez Ruiz y Jesús Baltazar Rendón, coordinadores del PAS y Morena, respectivamente.

Finalmente 29 legisladores dieron su aval: todo el bloque del PRI, Panal, Verde, al que se sumaron el único perredista, Efrén Lerma, y los panistas, con excepción de Esteban Alejandro García, quien se abstuvo.

Aunque, técnicamente, este voto se suma a los que se manifestaron a favor de la solicitud del Alcalde priista Castañeda Verduzco.

Siete diputados se manifestaron en contra. Los cinco de la fracción del PAS y los dos de Morena.

Ninguno de los legisladores que estuvieron a favor argumentaron en tribuna sus razones.

En el dictamen se establece que este crédito será para pagarse a largo plazo y no afecta las finanzas municipales.

El plazo máximo autorizado para liquidarlo es hasta por 25 años, a partir de que el municipio ejerza la primera disposición de los recursos ejercidos.

DATOS

29

a favor

7

En contra

1

Abstención

3

Ausentes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!