Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entre protestas por cese de Shinagawa, nombra patronato de Bomberos de Culiacán a su nuevo comandante
Medio centenar de elementos activos de Bomberos acudieron a la manifestación que comenzó con la presencia en silencio, pero conforme comenzaron a llegar los medios de comunicación, llegó hasta un intercambio de declaraciones tanto de los manifestantes como de algunos miembros del Patronato
José Abraham Sanz
28/08/2020 | 10:41 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

En medio de una manifestación por la destitución de Adán Shinagawa Araujo, esta mañana rindió protesta como nuevo comandante del heroico Cuerpo de Bomberos de Culiacán el capitán Efraín Araujo Zazueta.

Medio centenar de elementos activos de Bomberos acudió a la manifestación que comenzó con la presencia en silencio, pero conforme comenzaron a llegar los medios de comunicación, llegó hasta un intercambio de declaraciones tanto de los manifestantes como de algunos miembros del Patronato de Bomberos.

“El futuro de la institución nos llama a mejorar los cursos y capacitaciones con reconocimiento mundial y formalizar los protocolos de actuación para alcanzar los máximos estándares en nuestros servicios”, dice un comunicado difundido por Bomberos.

 

Adán Shinagawa junto a su familia, durante la protesta.

“Como Bomberos de Culiacán estamos comprometidos con la expansión futura de nuevas instalaciones ante la creciente demanda de servicios, así como la adquisición de nuevo equipo para todo nuestro personal”.

A la protesta, además de los Bomberos activos y retirados, también acudió el propio Shiganawa Araujo y su familia, para acusar cómo el patronato había decidido cortar 35 años de trayectoria por el rompimiento que hubo con la administración desde las protestas por mejoras y condiciones salariales que comenzaron desde hace meses.

Los Bomberos exigieron la reinstalación de Shinagawa, además de que el Ayuntamiento de Culiacán revise la conformación debida del Patronato de Bomberos para devolver el orden al cuerpo.

 

Bombero Adán Shinagawa.

Francelia, la esposa del comandante Shinagawa, sacó una camiseta de servicio llena de hoyín, con el nombre bordado de su esposo, que representaba el esfuerzo de su entrega al cuerpo de Bomberos.

Reclamó entre lágrimas la falta de respeto y cortar la carrera de Shinagawa al presidente de Patronato, José María Espinoza de los Monteros, y Guillermo Chu, director de Bomberos.

También acusó que Espinoza de los Monteros citó a Shinagawa en un restorán para negociar su salida a cambio de no hacer escándalo.

“Estuvimos en una comisión en la cual supuestamente se nos ofrecieron muchas cosas para los bomberos, es hora de que no nos han cumplido, es cierto, no nos cerramos, ha habido mejoras, pero ¿para quiénes? Sí hemos visto mejoras en equipo”, dijo el subteniente Enrique Gurrola, quien tiene 24 años de servicio.

 

Los bomberos se dan cita en la estación de la colonia El Vallado.

“Nos gustaría saber cuánto gana el director de Bomberos, y un bombero voluntario”, cuestionó Irad Torres, otro bombero voluntario, “si se fijan, nada más hay silencio en este patronato, es un patronato que está conformado de manera ilegal, hay un decreto que establece cómo se debe formar un patronato de bomberos”.

Luego explicó que debe haber nueve representantes de la sociedad civil, como periodistas, del Ayuntamiento, de Gobierno del Estado, empresarios y de otras cámaras.

“Este patronato representa a un grupo de interés político y económico y no representa a las sociedad”, insistó Torres.

Nosotros como bomberos voluntarios, queremos pedir la intervención del Ayuntamiento de Culiacán para que destituya este patronato, para que nombre un patronato que realmente represente los intereses de todos los culiacanenses, queremos un patronato que represente a la sociedad y que no represente únicamente a la familia Coppel, como nos han externado en todas las reuniones”.

 

 “Nosotros confiamos que con el comandante Efraín Araujo, las condiciones van a mejorar, es la decisión tomada, es la decisión que queda, vemos a futuro, buscamos que Bomberos Culiacán sea el mejor del país, los cambios siempre son difíciles, pero estamo viendo a futuro, queremos mejorar los tiempos de servicio, queremos mejorar la capacitación, el equipamiento”, dijo José María Espinoza de los Monteros, presidente del patronato.

Aseguró que el cese de Shinagawa Araujo se tomó por faltas en el orden, la disciplina y el respeto.

Tanto Espinoza de los Monteros como Chu tuvieron que dejar el lugar para evitar confrontar a los manifestantes, quienes ya habían comenzado a reclamar fuertemente sobre sus decisiones tomadas y sus méritos para ocupar esos cargos.

El capitán primero Efraín Araujo Zazueta, según el patronato, es una persona íntegra, con gran capacidad de liderazgo, con preparación internacional y amplio conocimiento de la corporación, que adquirió a lo largo de más de 38 años de servicio. Ingresó al servicio como voluntario en 1982.

Al finalizar la protesta, los Bomberos se trasladaron a las afueras del Ayuntamiento para realizar un plantón, desde donde dijeron que segurían brindando servicios a la ciudadanía.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades